•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

España entregó hoy 23 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las lluvias que azotan a El Salvador y anunció la donación de 240.000 dólares adicionales en alimentos y medicamentos, entre otra asistencia.

Este es el primer cargamento de ayuda internacional que El Salvador recibe para hacer frente al desastre generado por el
temporal, que en una semana ya ha causado al menos 32 muertos y unos 150.000 afectados, de los que cerca de 35.000 han sido evacuados.

El embajador español en San Salvador, Enrique Ojeda Vila, dijo a Acan-Efe que España también "estará presente" en la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura una vez que el Gobierno salvadoreño evalúe los daños ocasionados por las lluvias.

Las 23 toneladas de equipos de cocina e higiene, lonas impermeables y mantas llegaron en un avión procedente del Centro
Logístico Humanitario que la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene en Panamá.

Ojeda Vila y el vicecanciller salvadoreño de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, recibieron el cargamento en la Segunda Brigada Aérea de la Fuerza Armada, junto al aeropuerto internacional en Comalapa, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador.

El diplomático español dijo que la ayuda enviada cubrirá las necesidades de higiene y cocina de unas 1.300 familias, y anunció
que España también donará 140.000 dólares en alimentos y 100.000 dólares en medicamentos.

Destacó la importancia de que la AECID tenga el centro de ayuda humanitaria para Centroamérica en Panamá, pues ello permitió responder con rapidez al llamamiento de ayuda humanitaria internacional que el Gobierno salvadoreño lanzó el domingo.

"En apenas 36 horas hemos conseguido traer una primera ayuda de emergencia", comentó Ojeda Vila, al enfatizar que "el pueblo español es profundamente solidario con el pueblo salvadoreño".

Miranda agradeció la ayuda "en nombre de los miles de damnificados" y remarcó que "España fue uno de los primeros países"
en ofrecer asistencia a El Salvador.

El Gobierno español "puede estar seguro de que esta ayuda que nos está entregando hoy va a llegar a las personas necesitadas" y será distribuida "con transparencia", aseguró el funcionario salvadoreño.

"Este es el compromiso con las víctimas y con los donantes internacionales", añadió Miranda.

Ojeda Vila manifestó que España también colaborará con El Salvador en las tareas de rehabilitación y reconstrucción de la
infraestructura dañada por el temporal.

El Gobierno salvadoreño evaluará los daños y ante la asistencia que solicite "intentaremos ver de qué forma podemos ayudar", señaló.

"Pero es seguro que estaremos ahí, porque hemos estado en el  pasado, estamos hoy con esta ayuda de emergencia y cuando se pase hacia otra fase de reconstrucción, de rehabilitación, España, el Gobierno español, el pueblo español, estarán presentes", expresó.

La AECID precisó en un comunicado que los equipos de higiene, que contienen champús, toallas, dentífricos, toallas sanitarias y otros artículos, ayudarán a 1.352 familias, y los de cocina traen depósitos de agua, cocinillas y vajillas y son para 1.056 familias.

Además, se entregaron 2.160 mantas y 1.000 lonas plásticas impermeables, agregó, y precisó que el cargamento está valorado en 109.257 dólares.

En relación a otra ayuda, indicó que la AECID activó un convenio de emergencia por 105.959 euros (unos 145.000 dólares) con la Cruz Roja Española "para beneficiar a 500 familias de los departamentos de Ahuachapán, La Paz y Usulután", que están entre los más afectados por las lluvias.

Se suman 30.000 dólares para la compra de frazadas y alimentos por parte de la alcaldía de Mejicanos, en la periferia norte de San Salvador, como parte del proyecto Municipia 2010, que esa municipalidad ejecuta con fondos españoles.

Otros países como Estados Unidos, Japón, Taiwán, Venezuela y Guatemala, además de organismos internacionales, ya han otorgado u ofrecido ayuda de emergencia a El Salvador.