•   Toronto, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Research In Motion (RIM), la multinacional canadiense que produce los teléfonos BlackBerry, dijo hoy que hace todo lo posible para tener más aplicaciones y luchar contra los sistemas iPhone y Android.

El cofundador y codirector ejecutivo de RIM, Mike Lazaridis, dijo hoy durante la apertura de la conferencia de desarrolladores de software de BlackBerry, DevCon Americas, que se celebra en San Francisco hasta el 20 de octubre, que "eliminamos impedimentos" con la presentación del nuevo sistema operativo BBX.

Además de BBX, que será utilizado tanto por los teléfonos BlackBerry como por la tableta PlayBook, RIM presentó "BlackBerry
Jam", un conjunto de herramientas para desarrollar software.

"Estamos haciendo todo lo posible para hacer más fácil que nunca el colgar aplicaciones", añadió Lazaridis durante la presentación, emitida por webcast.

Lazaridis señaló que BBX permitirá "traer el poder de HTML5 a la plataforma BlackBerry" para conseguir "la mejor implementación de HTML5 en el mundo". Además, los BlackBerry con BBX podrán ejecutar aplicaciones escritas para Android.

Los analistas consideran que una de las claves de la supervivencia de BlackBerry en el cada vez más competitivo mercado
de los teléfonos inteligentes es el conseguir atraer más desarrolladores de programas para aumentar la librería de "apps"
disponibles y competir con las decenas de miles de títulos disponibles para iPhone y Android.

En este sentido, RIM anunció que en el futuro creará un Entreprise AppWorld, una tienda de aplicaciones específicamente
diseñadas para empresas.

De lo que ni RIM ni Lazaridis hablaron durante la primera jornada de DevCon Americas fue de los nuevos teléfonos inteligentes que utilizarán BBX para competir contra el iPhone y los nuevos aparatos Android.

La compañía había señalado inicialmente que los nuevos teléfonos estarán disponibles a principios de 2012, pero esa previsión no ha sido confirmada.

Lazaridis también aprovechó la oportunidad para volver a disculparse por el apagón que la semana pasada sufrieron servicios
clave de BlackBerry en varias regiones del mundo, especialmente Europa, Oriente Medio, India, África y partes de Suramérica.

"Los apagones que experimentamos esta semana fueron desgraciados", afirmó Lazaridis, que la semana pasada se vio obligado a colgar un vídeo disculpándose ante los usuarios de BlackBerry por la caída del servicio de mensajería, correo electrónico y navegación por internet.