•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó hoy que se han detectado tres casos nuevos de gripe A en el país, con lo que suman seis en lo que va de año, sin víctimas mortales.

"Realmente lo que tenemos en este momento son tres casos, y no son en los albergues, pero son gentes (...) de las escuelas bilingües, gente con recursos, que viaja, y adquirió la epidemia en el exterior", dijo el viceministro de Salud Eduardo Espinoza durante una rueda de prensa sobre el estado de emergencia por las lluvias que afectan al país desde el pasado martes.

El Salvador, como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos, registra actualmente al menos 34.838 evacuados, de
los cuales 24.162 están en 267 albergues a nivel nacional.

Espinoza agregó que los tres casos nuevos de la gripe A tienen "medidas de aislamiento".

Un portavoz de Salud confirmó a Acan-Efe que con estos tres casos se registran en total seis contagiados con gripe A en lo que va de año en el país, ya que "a comienzos de 2011 se registraron tres casos también", indicó sin dar detalles.

Espinoza reiteró que no hay más casos de gripe A "hasta el momento en los albergues" activados por la emergencia nacional
ocasionada por las lluvias, "ni en el resto de la población".

"En todo caso, se han aplicado tres millones de dosis de vacunas", y además "están protegidos los grupos vulnerables, los
niños menores de cinco años y las personas de tercera edad, y otros grupos vulnerables", por lo que no se espera que "haya mayor incidencia por AH1N1" en el país, añadió.

En El Salvador murieron 33 personas en 2009 a raíz de la gripe A, mientras que otras 851 contrajeron el virus, y en 2010 se registró al menos un fallecido.

Por su parte, Nicaragua permanece en alerta sanitaria desde el pasado 7 de octubre por la reaparición de la gripe A, que causó la muerte de 11 personas de un total de 2.732 contagios en 2009.

Nicaragua registra durante este año 77 casos de gripe A, sin víctimas mortales.