•  |
  •  |

EU pide a China respetar los derechos de los tibetanos
WASHINGTON / AFP

Estados Unidos, “gravemente preocupado”, reaccionó este martes a la ola de inmolaciones de tibetanos y le pidió a China que respete sus derechos. “Urgimos a China y a sus líderes a respetar los derechos de los tibetanos, ocuparse de ciertas políticas que crearon tensión en estas regiones tibetanas y proteger la identidad lingüística y cultura religiosa única de los tibetanos”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner.
El presidente estadounidense, Barack Obama, había desafiado en julio las advertencias de China al recibir en la Casa Blanca al Dalai Lama, transmitiéndole su “apoyo” a favor de los tibetanos.
Una novena inmolación, en este caso por primera vez de una monja, ocurrió en una zona de población tibetana en una provincia del sudoeste de China donde gana amplitud un movimiento de protesta de religiosos dispuestos a morir.

Roban camión que transportaba tarima del presidente Obama
WASHINGTON / AFP

Un camión que transportaba la tarima y el equipo de audio utilizado por el presidente estadounidense Barack Obama durante sus intervenciones públicas fue robado y recuperado el lunes, dijeron ayer martes funcionarios del Pentágono. El camión blanco fue robado mientras estaba aparcado en el estacionamiento de un hotel en las afueras de Richmond, Virginia (este). El vehículo fue encontrado poco después cerca de la playa de estacionamiento de otro hotel, según la televisión local WWBT/NBC12, que dio la noticia.
“Creemos que no había información clasificada o sensible en el vehículo”, dijo el portavoz del Pentágono, George Little, quien no pudo precisar si algo había sido robado. El camión transportaba tarimas, sellos presidenciales y equipos de sonido por valor de 200.000 dólares destinados a la visita a la región de Barack Obama, quien el lunes inició una gira de tres días en autobús por los estados de Carolina del Norte y Virginia, estratégicos para la elección presidencial de 2012, con el fin de hacer campaña en favor de su plan de empleo.

Detienen a narcotraficante acusado de crímenes en Acapulco
MÉXICO / AFP

La policía federal de México detuvo a Christián Hernández, líder de La Barredora, una banda del narcotráfico que se considera responsable del aumento de la criminalidad en el puerto turístico de Acapulco (sur), informó este martes Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidroga. Pequeño aseguró que Hernández se disputaba el control de la plaza con otra organización, el Cartel Independiente de Acapulco. La violencia de esas bandas ha convertido este año al popular puerto turístico sobre el Pacífico en la segunda ciudad mexicana con mayor número de homicidios, con 746 hasta septiembre según cifras oficiales, solo superada por Ciudad Juárez (norte), con 1055.
Ambos grupos surgieron por divisiones en el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, tras la muerte del capo Arturo Beltrán en 2009 y la captura el año pasado de Edgar Valdez  “La Barbie”, quien aspiraba a sucederlo, agregó el jefe policial en una conferencia de prensa. Junto con Hernández fueron capturados cuatro de sus escoltas en una operación en la que se decomisó un vehículo y cuatro fusiles, así como equipo de comunicación.