•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una investigación determinó que los melones infectados con la bacteria listeria, que causaron una veintena de muertes en Estados Unidos, probablemente se contaminaron durante el proceso de envasado en el estado de Colorado (oeste), dijeron autoridades sanitarias el miércoles.

Un total de 25 personas murieron, una mujer embarazada perdió su bebé y 123 personas se enfermaron desde fines de julio tras comer melones infectados con listeria, en la peor intoxicación alimentaria en Estados Unidos en más de una década.

Aunque la investigación sobre cómo se contaminaron los melones sigue en curso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha descartado el suelo, el agua o las heces de animales en el campo de cultivo como fuentes potenciales de la listeria.

Descuido provocó la infección
En cambio, una planta de empaque difícil de limpiar, agua estancada en el suelo y un camión estacionado en las cercanías, que puede haber estado infectado con listeria de las heces del ganado, fueron reconocidos como causas potenciales del problema.

"La empresa estaba empaquetando los melones en condiciones insalubres que podrían haberlos adulterado", dijo Sherri McGarry, asesora senior en la FDA.

"Un camión utilizado para transportar melones a una explotación ganadera, estacionado junto a la planta de empaque, podría haber introducido la contaminación en las instalaciones", agregó.

Un examen de las instalaciones de empaque mostró que había agua encharcada en el suelo cerca de los equipos y de los pasillos de los empleados, dijo la FDA, que agregó que "el equipo de envasado no era fácil de limpiar y desinfectar".

Tampoco se enfriaron los melones, que venían calientes del campo, después de la cosecha y antes de entrar en la cámara de almacenamiento en frío, un proceso que podría haber permitido la formación de condensación, "lo cual promovió el crecimiento de Listeria monocytogenes", indicó.

26 estados infectados
Los casos fueron reportados en 26 estados del país, debido a melones procedentes de la firma Jensen Farms, con sede en Colorado, dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Tras la retirada del producto, el 14 de septiembre, no debería quedar ninguna fruta infectada en ninguna tienda.

La listeriosis es especialmente peligrosa para los ancianos, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y las mujeres embarazadas, a las que puede causar aborto involuntario o muerte del feto.

Los únicos melones relacionados con el brote fueron los cultivados por Jensen Farms, y ninguno fue exportado.

La listeriosis, que llega a causar diarrea, fiebre, dolores musculares y otros síntomas parecidos a la gripe, puede ser tratada con antibióticos.