•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La cifra de muertos en Honduras a causa de las lluvias desde el pasado día 10 se mantiene en 13, pero se han casi duplicado los afectados, que ya suman 57.788, informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En su último informe, la Copeco registró además 11.297 evacuados, 8.183 albergados, 529 damnificados que perdieron todo, 3.597 viviendas dañadas y 69 destruidas totalmente, a nivel nacional.

Se suman otros daños en carreteras, puentes, sistemas de agua potable, electricidad y alcantarillado; escuelas, derrumbes de tierra y la pérdida de unas 4.500 hectáreas de cultivos agrícolas, entre otros.

La zona más afectada por el fenómeno natural es la del sur, conformada por los departamentos de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, y Valle, con El Salvador, países que también han sido azotados fuertemente por las lluvias, lo mismo que Guatemala.

La Copeco mantiene en alerta roja (emergencia) el sur de Honduras, donde varias comunidades han quedado incomunicadas por vía terrestre, incluso temporalmente con Tegucigalpa por grandes derrumbes en la carretera principal que conduce hacia esa zona.

Las malas condiciones de tiempo han dificultado la distribución por vía aérea y terrestre de ayuda en alimentos, medicinas, ropa, agua, materiales de construcción y otros que necesitan los afectados por el temporal en el sur.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo hoy a los periodistas que se está trabajando para que todos los afectados reciban la asistencia necesaria durante la emergencia que están viviendo a causa de las lluvias, que hoy también obligó al cierre del Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa.

Medios locales de comunicación y organismos de socorro, entre otros, piden ayuda de todo tipo para los afectados, principalmente los de la zona sur, donde hay muchos que siguen clamando por alimentos, agua, medicinas, frazadas y materiales para reconstruir sus viviendas cuando baje el nivel de las aguas.

La alerta amarilla, de evacuación preventiva, rige en doce de los 18 departamentos del país, mientras que otros dos están en verde (preventiva o de vigilancia).

Las malas condiciones del clima continuarán durante la semana, incluido un frente frío que dejará lluvias en la región caribeña y varias zonas del norte y occidente del país, según informó el Sistema Meteorológico Nacional.