•   PARÍS / AFP  |
  •  |
  •  |

El canciller peruano Rafael Roncagliolo aseguró ayer miércoles que el Perú de Ollanta Humala, un ex militar nacionalista de izquierda que llegó al poder en junio pasado, “no integrará” el ALBA aunque defendió “relaciones muy buenas” con los países de la región.

“No. No está en la agenda (...) No vamos a integrar el ALBA ni ninguna otra” instancia, afirmó el ministro peruano de Relaciones Exteriores interrogado sobre la posibilidad de que su país adhiera a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los países que integran el ALBA son Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Durante un encuentro con la prensa Roncagliolo subrayó no obstante que “el Perú tendrá muy buenas relaciones con todos los países de la región” y dio como ejemplo el acuerdo precisó que “acabamos de firmar un acuerdo muy importante con Venezuela”.

Roncagliolo y su par venezolano, Nicolás Maduro firmaron el viernes pasado en Lima una declaración conjunta en la que anunciaron una reunión de sus presidentes Ollanta Humala y Hugo Chávez en los próximos meses.

Visita de cortesía

El canciller peruano, que el martes hizo una “visita de cortesía” a su par francés, Alain Juppé, indicó que el motivo de su visita a París fue reunirse con los abogados que preparan la defensa oral peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo marítimo con Chile que debería tener lugar en 2012.

“La posición peruana se centrará en que no hay límite marítimo con Chile y pedimos que la Corte lo fije”, indicó Roncagliolo antes de declararse “muy confiado” en un fallo favorable a su ional.