•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los temporales de lluvias que azotaron a Guatemala desde el 11 de octubre se alejan del país dejando un saldo de 38 muertos, 5 desaparecidos y 524.480 afectados, informó hoy una fuente oficial.

En su último informe sobre la situación climática, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)detalla que la cifra de muertos de los últimos 9 días ascendió a 38.

La mayoría de víctimas por inundaciones y deslizamientos de tierras se registró en el departamento occidental de Quetzaltenango (14), seguido del de Guatemala que incluye la capital (9).

Según el informe oficial, otras 3 personas fallecieron en los departamentos de Jutiapa e igual número en Totonicapán.

En regiones de los departamentos de Suchitepéquez, Santa Rosa y Huehuetenango hubo 2 en cada uno, mientras que en los de Baja Verapaz, Chimaltenango y Sololá 1, respectivamente.

Las lluvias también dejaron 5 personas desaparecidas y 18 heridas, precisa la fuente.

De acuerdo con la Conred, un total de 524.480 personas fueron afectadas y de ese total, 78.029 fueron directamente afectadas. La institución señala que 14.966 personas están refugiadas en 128 albergues en todo el territorio.

Las lluvias causaron daños a 22.685 viviendas y otras 4.768 quedaron en riesgo, y además dañaron el 42 % de la red vial del país.

El Ministerio de Comunicaciones anunció hoy que en un periodo de 15 días estarán habilitadas las carreteras, aunque señala que la reconstrucción tardará mucho tiempo debido a que no se cuentan con los recursos necesarios.

Las autoridades, según la Conred, han entregado hasta hoy 227,8 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados de la última semana. Según el Instituto Nacional de Meteorología, un frente frío que ingresó a Guatemala en la últimas horas alejó las lluvias del país.

La época lluviosa que se inició en junio pasado ha dejado 79 muertos en este país centroamericano, según registros oficiales.