•  |
  •  |

El Salvador teme que lluvias provocaron más daños que el Mitch
SAN SALVADOR / AFP

El Salvador comenzó el recuento de los daños que dejó más de una semana de lluvias, cifra que se estima será mayor a la que le provocó en 1998 el huracán Mitch, y ya piensa en la “tarea titánica” de la reconstrucción apelando al auxilio de la comunidad internacional.
Aunque todavía se carece de cifras de daños, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que “esas pérdidas serán cuantiosas, mayores a las de otras oportunidades en que sufrimos fenómenos naturales de este tipo”. Puentes caídos, carreteras cortadas, caminos rurales en muy mal estado o destruidos, un 10% del país inundado --tanto en zonas habitadas como en campos de cultivos de alimentos básicos como maíz, frijoles o arroz-- son algunas de las muestras de los daños sobre esta nación de 6.1 millones de habitantes. Durante 10 días, aguaceros ininterrumpidos que los expertos ligan al cambio climático superaron, en algunos sectores del país, los 1,500 milímetros, 15 veces más que el promedio para el período, según información del ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.
Funes afirmó que el monto de los daños será mayor a los 262 millones de dólares que dejó en 1998 el fatídico huracán Mitch, según calculó en ese entonces la Comisión Económica para América Latina, Cepal.

 

Muere griego tras participar en marcha antiausteridad
ATENAS / AFP

Un hombre de unos 50 años, hospitalizado este jueves en Atenas, luego de violentos incidentes en una manifestación antiausteridad en la que participaba, murió, según la policía.
La policía no emitió hipótesis sobre las causas de la muerte, indicando solo que el hombre fue víctima de un malestar tras haber dejado la manifestación, ante el Parlamento, y transportado en ambulancia al hospital, donde murió. Según la prensa, que se basa en el testimonio de su mujer, que lloraba frente al hospital, la víctima es un albañil herido en la cabeza al margen de violentos enfrentamientos entre manifestantes comunistas y un grupo de jóvenes revoltosos frente al Parlamento.
La víctima será sometida a un examen del médico legista para elucidar las causas de su muerte. El anuncio de su muerte provocó gran emoción en el Parlamento, donde los diputados debatían sobre la nueva ley de rigor que suscita la furia de la población, con miras a su adopción en la noche.

Combates en zona tribal de Pakistán dejan 37 muertos
PESHAWAR / AFP

Por lo menos tres soldados y 34 rebeldes murieron durante los enfrentamientos el jueves en el distrito tribal rebelde de Khyber en Pakistán, no lejos de la frontera afgana, indicaron las autoridades. El anuncio fue hecho poco antes de la llegada a Pakistán de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, para sostener conversaciones cruciales tendentes a aumentar la presión sobre los dirigentes paquistaníes para que hagan más por eliminar las zonas donde se refugian los talibanes en la frontera afgana.
Los combates estallaron cuando los paramilitares paquistaníes del Frontier Corps, encargado de dar seguridad a la zona fronteriza con Afganistán, lanzaron una operación de allanamientos en la zona de Malik din Khel, en el distrito de Khyber. El distrito estratégico de Khyber, en la frontera con Afganistán, está cerca de Peshawar, gran ciudad del noroeste paquistaní y constituye la principal vía de suministro de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán.

Detiene en Guatemala a expresidenta de la Corte Suprema
GUATEMALA / AFP

La policía de Guatemala detuvo este jueves a la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz de León, por obstruir supuestamente una investigación en contra de su hijo Roberto Barreda, sospechoso de haber matado a su esposa Cristina Siekavizza. La magistrada fue detenida en su residencia en una zona exclusiva al oeste de la capital, informó el portavoz de la Policía Nacional Civil, Donald González.
El caso cobró relevancia debido a la influencia que aún tiene De León en la administración de justicia en Guatemala, donde el 98% de las denuncias quedan impunes, según un informe de Naciones Unidas. Siekavizza está desaparecida desde el pasado mes de junio, por lo que familiares y el propio Barreda realizaron una serie de manifestaciones, aunque este luego desapareció junto a sus dos hijos pequeños.
La captura de la magistrada ocurrió un día después de que una empleada de la familia Barreda-Siekavizza, Petrona Say, confesara ante el juez que vio el cadáver de la mujer en la residencia.