•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Steve Jobs se negó a operarse enseguida del cáncer de páncreas que acabó con su vida, optó por tratamientos alternativos y gastó fortunas en estudios médicos, según su biografía, en venta desde el lunes, que revela otros aspectos íntimos del cofundador de Apple.

El libro "Steve Jobs", de Walter Isaacson, saldrá a la venta el lunes. Pero extractos de una entrevista con el autor, difundidos el jueves, e informes de diarios que obtuvieron una copia de la biografía, ofrecieron detalles de la vida privada de Jobs, fallecido el 5 de octubre a los 56 años.

En una entrevista en el programa de televisión de CBS "60 Minutes", que será emitida el domingo, Isaacson habló de Jobs, el visionario empresario detrás de dispositivos que cambiaron la vida cotidiana de millones de personas.

El biógrafo dijo que Jobs le confesó que finalmente se arrepintió de la decisión de retrasar la cirugía. Contó también que Jobs restó importancia a la gravedad de su enfermedad y recibió tratamiento contra el cáncer en secreto, mientras le decía a la gente que se había curado.

Cáncer podría curarse
Según Isaacson, los médicos le dijeron a Jobs en 2003, cuando fue diagnosticado, que su enfermedad "pertenecía al 5% de los cánceres de páncreas que pueden ser curados".

"Pero Steve Jobs no se opera enseguida", señaló Isaacson. "Intenta tratarlo con dieta. Va a espiritistas. Intenta diversas formas de tratarse macriobióticamente y no se opera". "Muy pronto todo el mundo le está diciendo: 'Deja de intentar combatirlo con todas esas raíces y vegetales, simplemente opérate'", contó el biógrafo. "Pero lo hace nueve meses después".

"Uno asume que fue muy tarde porque para el momento de la operación, (los cirujanos) se dieron cuenta de que el mal se había extendido a los tejidos cercanos al páncreas", aseguró el autor.

Al ser preguntado sobre por qué Jobs rechazó inicialmente la operación, Isaacson afirmó: "Yo le pregunté eso y me respondió que no quería que su cuerpo fuera abierto. No quería ser violado de esa forma".

"Estaba arrepentido", dijo el escritor. "Yo creo que él sentía que si uno ignora una cosa, si uno no quiere que algo exista, uno puede tener pensamiento mágico", estimó el biógrafo. "Él quería hablar sobre esto, sobre cuánto lo lamentaba", afirmó. "Yo creo que él sentía que debía haber sido operado antes", agregó.

Cirugía y transplante
Jobs se sometió a una cirugía contra el cáncer de páncreas en 2004 y recibió un transplante de hígado en 2009.

El New York Times, que obtuvo una copia del libro, dijo que la decisión de Jobs de posponer la cirugía "angustió a su familia, a sus amigos y a sus médicos".

El periódico dijo que cuando Jobs decidió ser operado no escatimó en gastos, convirtiéndose en una de las únicas 20 personas en el mundo en ese momento que tenía los genes y el ADN de un tumor secuenciado a un precio de 100.000 dólares.

El libro incluye detalles de la vida privada y romántica de Jobs, conocido por ser extremadamente reservado en ese aspecto, así como sobre sus relaciones laborales, dijo el Times.

De acuerdo con el libro, Jobs propuso matrimonio a Laurene Powell, una corredora de Goldman Sachs, el día de Año Nuevo de 1990, pero no volvió a mencionar el tema a su novia durante meses.

Exasperada, Powell se mudó en septiembre, pero volvió cuando Jobs le ofreció un anillo de compromiso de diamantes. Jobs también bromeó con Isaacson que tuvo que dejar fuera del alcance de su liberal esposa los cuchillos de su cocina cuando invitó a cenar a su casa a Rupert Murdoch, el conservador jefe de News Corp., dijo el Times.


Discusión con Google

En cuanto a sus históricos rivales, Jobs se peleó a los gritos en 2008 con los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, sobre el sistema operativo para dispositivos móviles Android que compite con el iPhone de Apple, según el Times.

El diario señaló que Jobs consideraba el Android un "producto robado" que copiaba la tecnología de Apple.

De acuerdo con el libro, Jobs empezó a reunirse en la última primavera boreal con las personas que quería ver antes de morir. Entre esas personas estaba su eterno rival Bill Gates, co-fundador de Microsoft, quien visitó la casa de Jobs en mayo por más de tres horas.

Asesoramiento a Obama
The Huffington Post, que también obtuvo una copia del libro, dijo que Jobs le dijo al presidente Barack Obama el año pasado que estaba "dirigiéndose a una Presidencia de un sólo periodo" y le ofreció ayudar a crear anuncios políticos para la campaña de 2012.

El libro de Isaacson, quien realizó más de 40 entrevistas con Jobs, creador de la computadora Macintosh, el reproductor iPod, el teléfono iPhone y la tableta iPad, será publicado por la editorial Simon & Schuster.

Isaacson, ex jefe de redacción de la revista Time y presidente ejecutivo de la consultora Aspen Institute, también es autor de las biografías de personajes como Benjamin Franklin, Albert Einstein y Henry Kissinger.