•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, mantenían este lunes una reunión en Bogotá, al cabo de la cual podrían anunciar un nuevo acuerdo comercial, indicaron fuentes oficiales.

Maduro arribó al aeropuerto militar de Bogotá alrededor de las 09H30 locales (14H30 GMT) desde donde se trasladó a la sede de la cancillería para la reunión en la que participarán también las comisiones binacionales para los temas de comercio, energía e infraestructura.

"Vamos a la cancillería para comenzar la jornada de trabajo. Esperamos dar la buena noticia sobre el acuerdo comercial", dijo el canciller venezolano a su llegada a Bogotá. "Vamos trabajando para salir juntos adelante y construir un destino de estabilidad, de paz y de desarrollo económico y social", añadió Maduro.

En la reunión de este lunes participan, los ministros colombianos de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Transporte, Germán Cardona, Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y Protección Social, Mauricio Santamaría.

Por Venezuela están presentes el ministro del Interior, Tarek El-Aissami, el vicepresidente de la economía productiva e industria de Venezuela, Ricardo Meléndez, el presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Manuel Barroso, y el vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez.

Desde marzo de este año, los dos países negocian un acuerdo comercial que norme sus intercambios, luego de que Venezuela saliera en abril de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a la que perteneció por cuatro décadas.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo disminuyó a partir de 2009, en medio de tensiones diplomáticas y en 2010 cerró en 1.700 millones de dólares.

Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas, después de Estados Unidos (37,4%), la Unión Europea (14,7%), la Comunidad Andina (6,1%), China (4,6%), Chile (4,3%), Panamá (3,7%), y Aruba (3,3%).

En su reunión de este lunes, Holguín y Maduro deben anunciar también una fecha para el encuentro de los presidentes de ambos países luego de su última reunión realizada el pasado 9 de abril en el puerto caribeño de Cartagena (Colombia).

Santos y Chávez se han propuesto realizar encuentros presidenciales cada tres meses, desde que ambos restablecieran las relaciones diplomáticas los dos países en agosto de 2010.

Pero esas reuniones se han visto aplazadas por los problemas de salud del presidente venezolano, operado en junio de un tumor canceroso.

Se espera además que Santos acuda en diciembre en Caracas a la cumbre para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que aspira a ser un nuevo organismo de integración regional pero del que estarán excluidos Estados Unidos y Canadá.