•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, y delegados de los demás países de América Central, analizarán mañana en San Salvador el desastre que las recientes lluvias causaron en sus países y una petición de ayuda internacional para reconstrucción, anunció hoy una fuente oficial.

Además del anfitrión, el gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, también asistirán sus homólogos de Guatemala, Álvaro Colom y Honduras, Porfirio Lobo, indicó la fuente a Acan-Efe.

Costa Rica, Nicaragua y Panamá tendrán "otro nivel de representaciones", dijo, sin precisar quienes serán esos delegados.

Explicó que se trata de una reunión de "los presidentes del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) para compartir
datos de afectación por lluvias y establecer una estrategia conjunta de captación de ayuda" internacional.

La reunión se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional El Salvador, ubicado en Comalapa, unos 44 kilómetros al sur de la
capital salvadoreña, según la fuente.

Funes ha promovido este encuentro a raíz de los graves daños que, principalmente en su país, ocasionaron las lluvias que azotaron a Centroamérica entre los pasados días 11 y 19, y que causaron más de un centenar de muertos y más de un millón de afectados en la región.

El gobernante salvadoreño ha explicado que el propósito es coordinar una petición de ayuda regional para la reconstrucción que se elevará a un grupo consultivo de países y organismos de cooperación internacional.

En principio, el grupo consultivo ha sido convocado para la segunda semana de diciembre próximo, según dijo el viernes Funes, quien ocupa la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).