•   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La ONU hizo un llamado este martes a recaudar urgentemente 15,7 millones de dólares (unos 10,9 millones de euros) para socorrer a unas 300.000 personas afectadas por lluvias torrenciales en El Salvador.

"La ONU lanza un llamado urgente. La ONU pide 15,7 millones de dólares para El Salvador, por un período que va de octubre de este año a abril de 2012, para cubrir las necesidades a unas 300.000 personas afectadas de una forma u otra", dijo la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs, a la prensa.

"En la actualidad ya tenemos más de 56.000 personas que se vieron forzadas a dejar sus hogares", añadió la funcionaria.

De acuerdo con la ONU, casi el 69% del territorio nacional de El Salvador se ve afectado por las lluvias.

En Nicaragua hay un equipo de cinco expertos de la ONU en catástrofes naturales. Tanto Nicaragua como Honduras pidieron ayuda internacional, apuntó Byrs.

"Estamos preparando igualmente un llamado urgente para Nicaragua, así como una contribución de fondos de intervención de urgencia de las Naciones Unidas", dijo.

Otros países de América Central también se han visto afectados por las fuertes lluvias, en especial Guatemala.

En toda la región hay alrededor de 1,2 millones de damnificados, según datos de la ONU.

Toda la región se encuentra bajo "alerta elevada", dijo Byrs, en especial a causa del huracán Rina, que pasó por el Caribe el lunes y ahora amenaza a América Central.

La ONU expresó su particular inquietud por la salud de los habitantes de la región. "Las enfermedades relacionadas con el agua se están propagando", añadió.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) se ha movilizado, en coordinación con los gobiernos y autoridades locales.

Hasta el momento, la organización ha distribuido una ayuda alimentaria a 230.000 personas e intenta determinar cuántas necesitan apoyo.

Las fuertes lluvias destruyeron una gran parte de las reservas alimentarias de la población, y los precios se han disparado durante los últimos días, indicó el PAM.