•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Latinoamérica y el Caribe deben trabajar de forma coordinada en su integración energética, para que el bienestar económico llegue a todos los sectores sociales, afirmó hoy en Panamá el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Victorio Oxilia.

"La integración energética es importante para el desarrollo de los segmentos productivos, para el bienestar y calidad de vida de la población, y es fundamental para incluir socialmente a los sector vulnerables", declaró Oxilia a Acan-Efe.

Oxilia participó en el VI Foro de Integración Energética Regional, que concluyó este martes en la capital panameña tras dos
días de ponencias, organizado por la OLADE, con sede en Quito, Ecuador, y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá.

El director del organismo regional valoró la actividad económica que generan en la región los sectores eléctrico y de hidrocarburo, pero alertó que si bien las transacciones comerciales son una condición importante para el desarrollo, estos por sí solo no se traducen en un progreso social significativo.

Oxilia destacó que la región latinoamericana y caribeña posee los recursos energéticos y económicos necesarios para avanzar, en base al principio de solidaridad, en un desarrollo "fundamental y estratégico" que involucre tanto a los gobiernos como al sector privado.

"A través de una integración energética con principios diferentes a lo hecho hasta ahora, donde solo se ha pensado en generar dinero, podríamos avanzar mucho más, pensando en la región desde un punto de vista más solidario, como lo hicieron en un principio los europeos", acotó el funcionario regional.

La OLADE fue constituida en noviembre de 1973 por los países de América Latina y el Caribe en el contexto de la crisis energética internacional de inicios de esa década, con el fin de promover la cooperación para el desarrollo de los recursos energéticos de la región.

El VI Foro de Integración Energética Regional celebrado en Panamá contó con la participación de expositores de Brasil, México, Corea, Paraguay, El Salvador, Trinidad y Tobago, Cuba, Argentina y Colombia, y de organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), entre otras instituciones.