•  |
  •  |

Presidente de Yemen asegura a Embajador EU que piensa dejar el poder
WASHINGTON / AFP

El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, le dijo este martes al embajador estadounidense en Saná que está comprometido con un plan para dejar el poder, en un contexto de violencia política, declaró el Departamento de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, saludó las afirmaciones de Saleh, pero dijo que es necesario que cumpla sus promesas, tras su larga serie de declaraciones afirmando que apoyaba un plan para ceder el poder pero sin llegar a implementarlo.

Saleh se reunió con el embajador de Estados Unidos, Gerald Feierstein, para discutir la situación en Yemen luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Washington lo conminaran a comenzar de inmediato el proceso de transferencia del poder, dijo Nuland.

“Es un paso positivo que (Saleh) haya llamado al embajador y le confirmara (a él, a nosotros, a la comunidad internacional) que tiene la intención de adherir al plan” de transición, comentó Nuland a la prensa.

EU califica de “muy positivo” diálogo con Corea del Norte
GINEBRA / AFP

Las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, han sido “muy positivas, y en general constructivas”, dijo ayer martes el jefe de la delegación estadounidense, Stephen Bosworth, luego de dos días de discusiones en Ginebra.

“Hemos tenido conversaciones muy positivas y en general constructivas con la delegación de Corea del Norte. Hemos aproximado posiciones en varios puntos y explorado las divergencias sobre otros asuntos”, dijo a la prensa al fin de las dos jornadas de reuniones.

Bosworth admitió que las partes necesitarían “más tiempo y discusiones para alcanzar un acuerdo” y que las delegaciones permanecerán en contacto a través de la oficina de Corea del Norte ante la ONU, en Nueva York. No obstante, Borsworth añadió una nota optimista: “Confío en que, con esfuerzos continuos de ambos lados, podamos alcanzar una base razonable de partida para negociaciones formales”.

El emisario encabezó la delegación de Estados Unidos durante las conversaciones, acompañado por su sucesor, Glyn Davies, actual embajador de Estados Unidos ante la Agencia Internacional de Energía Atómica. La delegación norcoreana fue conducida por el viceprimer ministro Kim Kye-Gwan.

Más de 100 muertos en explosión de depósito de combustible en Sirte
TRÍPOLI / AFP

Más de 100 personas murieron y por lo menos 50 resultaron heridas al explotar accidentalmente la noche del lunes un depósito de combustible en Sirte (este de Libia), indicó este martes a la AFP Leith Mohamed, comandante del CNT.

“Hubo una importante explosión y un gran incendio. Más de 100 personas murieron y 50 resultaron heridas”, declaró Mohamed, asegurando que hay “decenas de cuerpos carbonizados”.

Según el comandante, la explosión se produjo cuando decenas de personas hacían cola con sus vehículos para abastecerse en combustible. “Seguimos sin poder apagar el incendio”, dijo, antes de precisar que la explosión fue provocada por una chispa procedente de un generador de energía.

Numerosos libios habían llegado a Sirte en los últimos días, preocupados por sus allegados tras la caída de esa ciudad, último bastión del líder depuesto Muamar Kadhafi muerto el jueves pasado tras su captura por el CNT.