•   Sirte, Libia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La familia del exlíder libio Muamar el Kadhafi anunció hoy que se querellará contra la OTAN por "crímenes de guerra" ante la Corte Penal Internacional (CPI) tras la muerte del antiguo dirigente.

El abogado de la familia, Marcel Ceccaldi, declaró a la emisora de radio francesa "Europe 1" que "fueron los helicópteros de la OTAN los que dispararon sobre el convoy" en el que se encontraba Kadhafi, que falleció posteriormente.

"Fue por lo tanto una operación homicida programada por la OTAN", continuó el abogado, quien también aseguró que la familia considera que el cuerpo de Kadhafi fue maltratado.

"Su cuerpo fue profanado y la profanación es el sello de los islamistas para que el que ha muerto no pueda acceder al paraíso" añadió el abogado.

Gadafi, que murió el pasado jueves presuntamente a manos de fuerzas rebeldes en Sirte, fue enterrado ayer, martes, en el desierto libio.

La muerte de Kadhafi, que abrió la vía para la proclamación de la liberación del país por el CNT el pasado sábado, ha suscitado numerosos interrogantes, en especial entre la comunidad internacional.

Varios vídeos difundidos por internet mostraron al antiguo líder libio herido, pero vivo, en el momento de su captura, además de otras imágenes en las que se ve como es golpeado y vejado, antes de morir presuntamente a manos de los milicianos en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

El forense que examinó su cadáver para recoger muestras de ADN aseguró que Kadhafi recibió dos disparos de bala, uno en el estómago y otro en la sien, que fue el que provocó su muerte.

El presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil, anunció la creación de una comisión de investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de Gadafi.