•   Londres, Inglaterra  |
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  • EFE

El trabajo de las compañías musicales ha cambiado en la última década: ahora se encargan de encontrar artistas con talento y de "decirles cómo sacar partido de los nuevos dispositivos", ha afirmado hoy el vicepresidente de Estrategia Comercial para Warner Music International, Eric Daugan.

El directivo ha destacado durante una mesa redonda del evento Nokia World, que se celebra hoy en Londres, la diferencia en el número de "superestrellas globales" de la música que conviven hoy en día frente a las que había hace 10 años como consecuencia del aumento de artistas y de repertorios que ha conllevado internet.

"Era muy sencillo cuando la tecnología tiraba de la creatividad, pero ha habido una explosión que beneficia a los artistas. Hay una gran diversidad de formatos", ha explicado.

Daugan considera positivos para el sector los servicios para descubrir música como el que ha presentado hoy Nokia y que ya incorporan sus dos nuevos dispositivos: la función denominada MixRadio permite escuchar música en "streaming" -es decir, sin descarga de archivos sino mediante reproducción desde internet- a través de canales que relacionan artistas y estilos.

"El asunto de descubrir es fundamental", ha afirmado el director ejecutivo de Desarrollo Digital y de Negocio del grupo PIAS, Adrian Pope, quien ha añadido que el nuevo servicio de Nokia es una herramienta adecuada para "llamar la atención sobre otros estilos o artistas".

La multinacional finlandesa ha trabajado para elaborar 100 canales distintos en MixRadio con 15 millones de canciones "relevantes localmente" para cada mercado en el que está.

Por otro lado, la empresa Monster ha diseñado unos auriculares con los colores de los nuevos teléfonos de Nokia, Lumia 800 y Lumia 710.

"Es la primera vez que hacemos unos auriculares para un dispositivo" en concreto, ha dicho el consejero delegado de Monster, Noel Lee.