•   Honduras  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, lanzó este miércoles la "Operación Relámpago" para contrarrestar con mayor despliegue policial la creciente ola de violencia en el país.

"Tenemos que entrar con la disuasión, (...) y voy a contratar muchos más policías y muchos más soldados también; eso está decidido", anunció Lobo en un acto en la alcaldía de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital.

"No estoy satisfecho (con la labor de las autoridades policiales) y asumo la tarea de cumplir con mi pueblo en darle seguridad", prometió.

El crimen de dos jóvenes -entre ellos un hijo de 22 años de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos-, cuyos cadáveres aparecieron el sábado a la orilla de una carretera, encendió aún más la alerta por la ola de homicidios en Honduras.

La prensa, que ha informado ampliamente de los dos crímenes y sobre la violencia en general, reclamó al gobierno castigar a los responsables.

La Operación Relámpago implica un reforzamiento de los patrullajes que llevan a cabo agentes policiales en las principales ciudades del país, dijo Lobo.

Coincidentemente con el anuncio de Lobo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió en un comunicado que "el fenómeno de la violencia y la inseguridad se ha convertido en un grave problema que afecta a la sociedad hondureña".

"En una sociedad donde la violencia cobra a diario 20 víctimas, el 47% de las cuales son jóvenes con edades entre 15 y 29 años, la juventud se ve fuertemente amenazada por la inseguridad y la criminalidad, por lo que se hace necesario buscar e implementar de inmediato soluciones concretas", subrayó.

Honduras es el país con mayor tasa de homicidios en el mundo, con 82,1, seguida en la región centroamericana por El Salvador, con 66, y Guatemala, con 41,4, según un estudio mundial de 2011 de la ONU que considera 207 países.