•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una alerta roja fue decretada el miércoles en Chile por el aumento de la actividad del volcán Hudson, en el extremo sur del país, y el gobierno ordenó la evacuación de unas 100 personas ante el eventual inicio del proceso eruptivo, 20 años después de su última gran erupción.

"Vamos a iniciar el proceso de evacuación producto del levante de esta alerta amarilla a alerta roja", señaló el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una rueda de prensa en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hacia las 17H00 locales (20H00 GMT).

El volcán, de 1.960 metros de altura, está ubicado en la región de Coyhaique, a unos 1.600 km al sur de Santiago, frente a los parques nacionales Laguna San Rafael y Lago General Carrera.

La zona es aledaña a la provincia argentina de Santa Cruz.

Amenaza de otro volcán

En el sur chileno se encuentra también en fase de erupción desde junio pasado el volcán Puyehue, ubicado unos 1.000 km al sur de Santiago, cuyas cenizas afectaron especialmente a las localidades argentinas de Bariloche y Villa Angostura, y que siguen provocando hoy en día interrupciones del tráfico aéreo en el Cono Sur -particularmente en Buenos Aires y Montevideo- e incluso en Oceanía.

La última erupción del volcán Hudson fue en 1991, cuando se prolongó por cerca de cuatro meses, siendo considerada una de las más violentas en la historia de Chile, un país de gran actividad volcánica.

En esa ocasión espesas columnas de cenizas afectaron extensos sectores de Chile y traspasaron hasta Argentina, donde llegaron a la localidad de Los Antiguos, que debió ser evacuada.

La evacuación decretada este miércoles alcanza a casi un centenar de personas, ubicadas en un radio de 40 km, en una zona muy remota y de difícil acceso.

Medida preventiva

Según el ministro Hinzpeter, el desplazamiento de los lugareños se adoptó como "una medida preventiva" ante el incremento de la actividad del macizo, que comenzó a dar señales de anormalidad la tarde del martes.

"No se puede descartar una erupción del volcán Hudson, que está con clara evidencia de actividad", dijo Hinzpeter.

En un sobrevuelo realizado este miércoles sobre el macizo se pudo observar una avalancha de agua y tierra cayendo por la ladera y una columna de cenizas de cerca de un kilómetro de extensión, explicó Hinzpeter.

Por su parte el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que la tarde del martes se sintió un "sismo importante" que "dio la alerta del posible inicio de una erupción", y anunció que este jueves viajará a la zona.

En tanto, un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que "el volcán Hudson se caracteriza por erupciones explosivas con columnas eruptivas de varios km de altura", que podrían afectar localidades ubicadas al norte, este y sur del volcán, en una zona altamente susceptible de recibir caída de material piroclástico.

De momento, según el Sernageomin, "no se pudo constatar la efusión de lava", lo que indica "el inicio de un proceso eruptivo que aún es menor, el cual puede evolucionar en una erupción mayor en horas y/o días".