•   Culiacán / México  |
  •  |
  •  |

Un grupo armado irrumpió hoy en un funeral en el municipio de Angostura, en el noroeste de México, y abrió fuego contra los asistentes, causando la muerte a dos de ellos, informó la fiscalía del estado de Sinaloa.

El ataque se registró en momentos en que los familiares enterraban en el poblado Gato de Lara a Francisco Aguilar Avitia, quien fue hallado sin vida este martes, cuatro días después de haber sido secuestrado.

Varios testigos dijeron que los sujetos armados llegaron al lugar en siete vehículos, de los cuales descendieron para lanzar ráfagas contra las personas allí reunidas.

Dos personas, incluida una menor de edad, resultaron heridas por el impacto de las balas, por lo que fueron trasladadas a un hospital de Culiacán, capital de Sinaloa, donde fallecieron horas después.

El procurador de justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, identificó a las víctimas como Jesús Aguilar Cárdenas, de 79 años, y María Guadalupe Martínez Aguilar, de 16 años, padre y sobrina del occiso, respectivamente.

En rueda de prensa, Higuera Gómez informó de la detención de cuatro personas que presuntamente participaron en la matanza de los miembros de la familia Aguilar.

Se trata de Julián Chávez Arellanes, Esaú Valenzuela Machado, Luis Manuel Chávez Mancilla y Elvín Chavez, apuntó.

Durante la captura, los policías del estado aseguraron armas de grueso calibre y cargadores.

En Sinaloa, cuna de los principales capos históricos y actuales de México, predomina el cartel que lleva el nombre de este estado, encabezado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, pero hay presencia de otros grupos que le disputan el control de territorio como los hermanos Beltrán Leyva.

Los ajustes de cuentas entre los carteles de las drogas y los enfrentamientos de estos con las fuerzas de seguridad han causado la muerte de unas 1.600 personas desde enero pasado.