•   DOHA / AFP  |
  •  |
  •  |

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio, CNT, Mustafá Abdeljalil, pidió ayer  miércoles en Doha que la OTAN mantenga su operativo en Libia “al menos hasta fin de año”, mientras que la Alianza postergó hasta el viernes su decisión al respecto.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de Qatar, reconoció que soldados qataríes participaron en operaciones junto con los combatientes antikadafistas y que otra coalición, dirigida por su país, en la que participarán Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, permanecerá en Libia cuando se retire la OTAN para supervisar ciertos aspectos militares.

El gobierno de transición libio podría pedir formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU prorrogar el mandato de acción militar en su territorio, afirmó el embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi este miércoles en Nueva York.

El Consejo de Seguridad está trabajando actualmente en una resolución que ponga fin a la zona de exclusión aérea y al mandato para proteger civiles, acordadas en febrero y marzo, que permitieron los bombardeos aéreos de la OTAN.

En Doha, el jefe de Estado Mayor qatarí, general Hamad ben Ali al Attiya, indicó que cientos de soldados de Qatar participaron en las operaciones militares en Libia al lado de los rebeldes. Se trata de la primera vez que Qatar reconoce que participó en las operaciones armadas en tierra.

Además, el jefe de Estado Mayor qatarí dijo a la AFP que, cuando culminen las operaciones de la OTAN, otra coalición, dirigida por Qatar, supervisará “el entrenamiento de las fuerzas armadas, la recogida de armas y la integración de los rebeldes en las instituciones militares” libias.

“En esta coalición habrá por lo menos 13 países, entre los que estarán Estados Unidos, Reino Unido y Francia”, agregó.

También en Doha, donde se reunió con los jefes de Estado Mayor de los países que intervienen militarmente en Libia, Abdeljalil declaró que “el pueblo libio aspira a que la OTAN mantenga sus operaciones al menos hasta fin de año”.