•  |
  •  |

Cinco muertos y numerosos daños en Italia a causa de fuertes lluvias
ROMA / AFP
Cinco personas murieron a causa de las fuertes lluvias que cayeron entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana en Liguria (norte) y en el norte de la Toscana, causando además daños materiales, según el nuevo balance de los socorristas.

Además, hay diez personas desaparecidas. La zona más afectada es el departamento de La Spezia (Liguria) donde se encuentra la localidad turística de Cinque Terre. Tres personas murieron en esta región. Según las autoridades, las víctimas, una mujer de 50 años y una pareja de ancianos de Borghetto Vara, fueron arrastradas por un río de lodo.

En Aulla, en el departamento de Massa Carrara, una zona montañosa del norte de Toscana, dos cuerpos fueron hallados, entre ellos el de un hombre en su sótano.
“La situación es dramática, sobre todo porque no tenemos noticias de algunas zonas aisladas”, advirtió la responsable de protección civil de Liguria, Renata Briano. Un gran tramo de la autopista entre Génova y Livorno (Toscana) permanecía cerrado, así como algunas líneas ferroviarias.

Renuncia masiva golpea al oficialismo a días de elecciones en Guatemala
GUATEMALA / AFP

Más del 50% de los miembros del comité ejecutivo nacional de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza de Guatemala, UNE, presentó su renuncia cuando faltan dos semanas para la segunda ronda electoral, informó este miércoles un dirigente.

“Buscamos una renovación de nuestra agrupación, que se incluya en la dirigencia a nuevos liderazgos y a todos los sectores”, afirmó en un comunicado el secretario general adjunto del partido, Roberto Díaz-Durán, sobre la salida de 13 de los 24 miembros del Comité Ejecutivo de UNE, del presidente Álvaro Colom.

“Esto no significa un rompimiento dentro del partido, ya que algunos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional serán nombrados de nuevo”, en una asamblea nacional extraordinaria próxima, agregó.
Analistas políticos dudan de que la renuncia obedezca a una renovación interna, y apuntan a un divisionismo.

Jordania y Turquía piden fin de la represión en Siria
AMMAN / EFE

Jordania y Turquía exigieron ayer al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, que ponga fin a meses de represión de los civiles en Siria, y adopte las reformas políticas requeridas.

Este llamamiento fue realizado en Ammán por los ministros de Exteriores turco y jordano, Ahmet Davutoglu y Naser Judeh, respectivamente, que se reunieron con el rey Abdalá II de Jordania.   En una rueda de prensa conjunta, Davutoglu expresó el apoyo de Turquía a las demandas de los manifestantes sirios, que desde el pasado marzo piden la caída del régimen de Al Asad.

El titular de Exteriores turco pidió “el cese de las operaciones militares en todas las ciudades de Siria, la retirada de las tropas y la ejecución de los cambios políticos necesarios”. Por su parte, Judeh afirmó que Siria vive “circunstancias difíciles y lamentables”, e indicó que en la reunión trataron de “los medios para poner fin al derramamiento de sangre y garantizar la seguridad y la estabilidad”.