•   PLAYA EL CARMEN / AFP  |
  •  |
  •  |

El huracán Rina perdió fuerza este miércoles, al avanzar por el Caribe rumbo a los balnearios mexicanos de Cancún y Playa del Carmen, donde se declaró la alerta y se habilitaron refugios. Mientras, la NASA desalojó una estación de entrenamiento sumergida frente a la Florida.

Rina se degradó este miércoles a categoría uno de la escala Saffir-Simpson con vientos de 140 km por hora, y anoche se encontraba a 275 km de la isla de Cozumel, localizada frente a Playa del Carmen, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Se ordenó la evacuación de (la isla) Holbox, calculamos unos 2,000 habitantes y unos 300 visitantes”, anunció este miércoles Roberto Borge, gobernador del estado de Quintana Roo, donde se localizan Cancún y Playa del Carmen.

Holbox, al norte de Cancún es una isla turística que por ser muy angosta suele inundarse al paso de fenómenos meteorológicos. La víspera fueron desalojadas 500 personas de Punta Allen, pequeña península del centro del estado, y unas 300 de Banco Chinchorro, conjunto de pequeñas islas en el sur, habitadas por pescadores y frecuentadas por buceadores.

Aunque Rina, sexto huracán de la temporada del Atlántico, ha perdido intensidad conforme encuentra aguas frías, sus vientos y lluvias asociados son aún peligrosos para la población costera, así como para pequeñas embarcaciones, según autoridades de protección civil y el Servicio Meteorológico Mexicano.

NASA evacuó a sus astronautas en Florida
En tanto, la NASA anunció que evacuó a una tripulación de cuatro astronautas de una estación sumergida en el mar a 4.5 km de la costa de Florida, donde se entrenaban para el viaje a un asteroide.

En México, los hoteles de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel comenzaron a reforzar sus ventanas para enfrentar los vientos del Rina, mientras algunos turistas acortaban sus vacaciones e intentaban regresar a sus puntos de origen.

El aeropuerto de Cancún, donde cientos de turistas hacen largas filas, informó que casi todos los 190 vuelos previstos para este miércoles se mantenían sin cambio.
La zona sur de Quintana Roo, estado fronterizo con Belice, se mantiene en alerta naranja,  mientras que el norte, donde se encuentran los mayores balnearios, en amarilla.

Más de mil refugios
Más de mil refugios temporales han sido habilitados para apoyar a la población, que fue instruida para abandonar los sitios vulnerables.

Doce refugios se han establecido en la isla de Cozumel, por donde los pronósticos señalan que Rina debe pasar la tarde del jueves.

En Punta Allen fueron habilitados dos refugios en escuelas, “pero la gente prefirió irse a Carrillo Puerto (en el centro del estado) porque lo consideran más seguro”, comentó a la AFP Jessica Martínez, Directora de Protección Civil de Tulum, un centro turístico con ruinas mayas ubicadas al pie del mar.

En la zona que podría verse afectada por el huracán viven unas 372,000 personas. Igualmente se han trasladado alimentos para atender hasta 10,000 comidas diarias, señaló la Secretaría (ministerio) de Desarrollo Social.

La compañía estatal Comisión Federal de Electricidad anunció que movilizó dos helicópteros a la zona para atender eventuales emergencias provocadas por caídas de torres.