• Naciones Unidas |
  • |
  • |
  • EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó hoy a la primera dama de El Salvador y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, que lamentaba las pérdidas que las tormentas e inundaciones ocurridas en Centroamérica han causado a los salvadoreños.

Ban, según un comunicado de su portavoz, señaló a Pignato su preocupación al conocer que "más de 3.000 personas han resultado directamente afectadas por las tormentas y un millón indirectamente, al igual que la agricultura y las infraestructuras" del país centroamericano.

Según cálculos iniciales de las autoridades salvadoreñas, las pérdidas causadas por las lluvias en el país se estiman en 650 millones de dólares y consideran que van a necesitar una inversión inicial 1.500 millones de dólares para la reconstrucción.

Impacto climático
La secretaria de Inclusión Social salvadoreña subrayó a Ban que "las pérdidas de vidas y el devastador impacto de las recientes lluvias tropicales en El Salvador ponen de relieve el impacto del cambio climático en los países centroamericanos", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en su comunicado.

Ban "subrayó los esfuerzos de El Salvador en la gestión del desastre y expresó su esperanza en que la comunidad internacional responda a la petición de asistencia para la emergencia y la reconstrucción de la zona".

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) lanzó el miércoles una petición de asistencia por 15,7 millones de dólares para ayudar a los damnificados en El Salvador por las lluvias torrenciales que azotan a Centroamérica y México.

Esos fondos, según la ONU, se destinarán a las operaciones de asistencia de octubre de este año hasta abril de 2012 y ayudarán a unas 300 mil personas.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que las lluvias han dejado en El Salvador un saldo de más de 120 muertos y decenas de miles de desplazados, además de haber destruido plantaciones de maíz e infraestructuras.

Organización ayuda a otros países

La OIM trabaja con los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras para asistir a la población desplazada.

Pignato, por su parte, tiene previsto reunirse también este jueves con el expresidente de EU Bill Clinton, a quien igualmente presentará los pormenores sobre la situación de su país tras esas lluvias tropicales.

Con esa reunión, la primera dama salvadoreña busca agilizar las gestiones para la reunión de presidentes centroamericanos que a iniciativa de su esposo, el presidente Mauricio Funes, se va a convocar el próximo 16 de diciembre en El Salvador, con un grupo consultivo de cooperantes para la reconstrucción y la superación de la vulnerabilidad de la región.

Esas lluvias que afectaron a la región por casi 10 días causaron más de un centenar de muertos, miles de damnificados y graves daños materiales en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.