•   Guadalajara, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag) donará un total de 4.000 colchones y 4.000 camas utilizados por los atletas en la villa panamericana, a los damnificados por el huracán "Jova" en Jalisco, estado del que es capital Guadalajara.

Al término de la reunión de la junta de gobierno, el director de Copag, Carlos Andrade Garín, dijo hoy que determinaron repartir a los afectados 4.000 colchones y 4.000 camas una vez concluya la justa deportiva.

"Fue una decisión unánime de la junta de gobierno dar los colchones, los muebles y otras cosas que podamos dar como apoyo a los damnificados", declaró el funcionario.

"Jova" afectó a 62.700 personas de los estados de Colima, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Guerrero.

Andrade Garín explicó que el Copag hará una primera liberación de las 8.000 camas y colchones que son de su propiedad de un total de 14.000 que amueblaron los departamentos de la villa, por lo que buscarán negociar con la empresa patrocinadora la donación de los restantes.

Una vez la villa sea abandonada por los deportistas y delegados de los 42 países, el Copag valorará qué otros bienes podrán trasladar a los municipios de la costa de Jalisco, sin afectar las necesidades de los atletas parapanamericanos que comenzarán a llegar a partir del 5 de noviembre.

Por su parte el gobernador de Jalisco y presidente del Copag, Emilio González Márquez, aseguró que es urgente hacer llegar colchones a los afectados por el huracán que tocó las costas del estado mexicano de Jalisco el pasado 12 de octubre, pues son de los equipamientos más caros y mas necesarios en los albergues.

Consideró que esta ayuda otorgada por el comité organizador de los juegos es una manera de compartir lo que Guadalajara obtuvo de la justa continental que llegará a su fin el próximo 30 de octubre.