•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de la revista Forbes, uno de los cocreadores de Twitter, varios ejecutivos de multinacionales y el magnate mexicano Ricardo Salinas se reunirán en México para motivar a los empresarios de este país a perseguir nuevos negocios.

Los ejecutivos participarán el próximo 3 y 4 de noviembre en Ciudad de México en el World Collaborative Summit 2011, que organiza la Organización de Emprendedores (EO, por su sigla en inglés), un foro que reunirá a unas 300 personas, las cuales compartirán sus experiencias como creadores de empresas.

Pretenden elevar espíritu emprendedor

Jorge Aguilar, uno de los organizadores del evento, dijo hoy a Efe que el encuentro, que será clausurado por el presidente de México, Felipe Calderón, busca "elevar la conciencia del espíritu emprendedor en México y en el mundo".

A su juicio, crear empresas y negocios nuevos "es uno de los mejores caminos para contribuir al desarrollo económico de la comunidad y para cambiar un país".

Entre los asistentes estarán el presidente y editor de la revista Forbes, Steve Forbes; el creador de la firma DollarApp, Dom Sagolla -quien ayudó a crear la red social Twitter-; el presidente de Grupo Salinas y Grupo Elektra, Ricardo Salinas, y George Naddaf, uno de los primeros operadores de franquicias de KFC.

"Hay emprendedores que no lo saben, o no saben cómo empezar su negocio", explicó Aguilar, miembro del capítulo mexicano de EO, quien agregó que "el emprendedor es, a veces, una persona muy solitaria que en ocasiones no tiene con quien contar para tomar decisiones".

En las redes sociales

El directivo detalló que todas las charlas que se den en el foro serán compartidas a través de redes sociales, para que cualquier particular pueda acceder al contenido del encuentro.

Aguilar manifestó que si bien en América Latina "hay grandes negocios y grandes ideas que han surgido de la nada", un rasgo definitorio de las sociedades de la región es que son "poco participativas", y al ciudadano latinoamericano le falta "el valor de tomar la decisión y emprender" un nuevo negocio.

Los países que apoyan más a sus nuevos empresarios se diferencian porque "confían" en sus ideas, dijo.

"En la medida en que vayamos siendo más participativos como sociedad, se irá desarrollando esa confianza", apuntó.

Los organizadores

EO es una organización de emprendedores que tiene 8.000 miembros, divididos en 120 "capítulos" en 40 países.

Para ser integrante de EO se debe ser fundador de una compañía, la cual facture un mínimo de un millón de dólares al año, y ser recomendado por algún miembro.