•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Unión Europea (UE), a través de la Comisión Europea (CE), anunció hoy que donará 4 millones de euros (unos 5,6 millones de dólares) para asistir a las víctimas de las lluvias en Centroamérica, que han causado unas 120 víctimas mortales, miles de damnificados y graves daños materiales.

La ayuda humanitaria beneficiará a cerca de 100.000 personas, todas ellas parte de las poblaciones más vulnerables de las áreas más afectadas en la región, indicó en un comunicado la delegación de la CE para Centroamérica y Panamá, con sede en Managua.

La responsable para Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Virginie André, explicó en una declaración escrita que los fondos servirán para paliar la emergencia en Centroamérica causada por las intensas lluvias caídas en las últimas semanas.

"Vamos a dar apoyo a las personas que todavía se encuentran evacuadas en albergues. Asimismo trabajaremos para prevenir enfermedades en las zonas afectadas: agua, saneamiento e higiene serán actividades claves para evitar que la gente beba agua contaminada", precisó.

También apoyarán a los pequeños agricultores "para que recuperen sus medios de vida y sus fuentes de ingresos y no vean comprometida su seguridad alimentaria", continuó.

Además, una parte de los fondos será invertida en medidas de reducción de riesgos de desastres para mitigar el impacto de futuras inundaciones, agregó.

Según el organismo comunitario, la CE ha desplegado un equipo de protección civil en El Salvador, donde el impacto de las inundaciones "es más severo".

Las fuertes lluvias han golpeado, principalmente a Guatemala y El Salvador, mientras Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá también se vieron afectadas, anotó la UE.

La UE contabiliza hasta hoy 105 muertos confirmados, 650.000 afectados, 90.000 evacuados y 50.000 personas viviendo en unos 400 refugios temporales por toda la región.

También reporta "graves daños" en carreteras, infraestructuras y en la agricultura.

"Muchas áreas continúan siendo inaccesibles y las lluvias continúan, lo que dificulta determinar en su totalidad la dimensión de los daños", apuntó.

El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea ha proporcionado en la región más de 18,5 millones de euros (unos 26,2 millones de dólares) desde el pasado año, ayudando a cientos de miles de personas afectadas por inundaciones, huracanes, amenazas contra la salud y sequías, según cifras de ese organismo comunitario.