•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de protección civil están preparadas por el descenso de la temperatura en Guatemala y anunciaron hoy que habilitarán al menos 100 albergues para dar refugio a indigentes que viven en las  calles de este país centroamericano.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó en un comunicado que las autoridades han identificado salones municipales y de iglesias, así como de centros educativos que pueden funcionar como albergues por el frío.

Según la institución, los refugios se habilitarán en los departamentos de Alta Verapaz y Petén (norte), Chiquimula, El Progreso, Zacapa y Jalapa (este) e Izabal (atlántico).

También en Escuintla, Santa Rosa y Retalhuleu, en la costa sur, San Marcos, Totonicapán, Chimaltenango, Quetzaltenango y Sacatepéquez, en el oeste y en el departamento de Guatemala, que incluye la capital.

La habilitación de los refugios está sujeta a la decisión de cada Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) que depende de la Conred para que se brinde atención a la población necesitada, dijo en un comunicado.

La bajas temperaturas comenzaron desde la semana pasada en Guatemala cuando se alejaron las lluvias que durante el 2011 dejaron más de 80 muertos y más de medio millón de afectados.

El Instituto Nacional de Meteorología ha advertido que el próximo fin de semana se prevé una inestabilidad atmosférica por el acercamiento de un frente frío y la humedad tropical existente.

En algunos regiones del oeste de Guatemala hoy se registraron temperaturas mínimas de 2 y 5 grados centígrados, cuando la normal oscila entre los 10 y 12 grados.

Hasta ahora las autoridades no reportan víctimas por el descenso de las temperaturas pero recomiendan a la población abrigarse para evitar enfermedades respiratorias.