•  |
  •  |

Tres balaceras en México dejan 15 delincuentes muertos
PÁTZCUARO / AFP

Al menos 15 presuntos delincuentes murieron durante tres balaceras registradas este viernes en el estado mexicano de Michoacán (oeste), informaron fuentes del Ejército de México destacadas en la zona. En una zona rural de las afueras de la ciudad de Pátzcuaro, en el centro del estado, “hubo 10 muertos por un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios del crimen organizado, entre las bajas hay una mujer”, dijo un oficial del Ejército en el lugar de los hechos. Una reportera de la AFP pudo constatar a distancia la decena de cadáveres en una zona rural despoblada que estaba acordonada por militares y policías del estado.

Poco antes se había registrado otro enfrentamiento, en el que también estuvieron involucrados presuntos criminales y militares, en el municipio de Nacuétaro, con saldo de cuatro muertos, añadió el oficial del Ejército, que pidió permanecer en el anonimato. La Policía Federal informó de su lado que en un puesto de revisión vehicular de La Piedad, en la zona oeste del estado, se registró una balacera con saldo de un presunto delincuente muerto luego de que un automóvil no se detuvo en el lugar y empezó a disparar a los uniformados.

Guatemala alista albergues para enfrentar bajas temperaturas
GUATEMALA / AFP

Las autoridades de emergencia de Guatemala preparaban ayer viernes decenas de refugios para afrontar las temperaturas de hasta 11 grados bajo cero previstas en algunas zonas montañosas del país a partir de los próximos días. Más de 100 centros podrían habilitarse en 16 de los 22 departamentos de esta nación centroamericana, detalló en un comunicado la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Para la temporada de frío, entre noviembre y marzo, los pronósticos estiman hasta 11 grados bajo cero al oeste del país, empeorando la situación provocada por un reciente temporal de dos semanas que dejó un saldo de 39 muertos, cuatro desaparecidos y millonarias pérdidas económicas. A raíz de ese temporal, más de 17,000 personas fueron distribuidas en unos 150 albergues. “Las autoridades han identificado los salones municipales, salones de algunas iglesias, y centros educativos que podrían funcionar para brindar resguardo ante la baja en las temperaturas”, agregó el boletín de Conred.

Policía balea a hombre que atacó embajada EU en Sarajevo
SARAJEVO / EFE

Un hombre disparó ayer con un fusil AK contra la Embajada de Estados Unidos en Sarajevo y, tras enfrentarse a las fuerzas del orden, fue herido de un disparo en la cabeza, informaron medios locales.

En el incidente se registraron otros heridos, entre ellos al parecer dos policías, aunque este extremo no se ha confirmado oficialmente. La agencia bosnia FENA indicó que fuentes de la embajada estadounidense confirmaron que “alguien disparó” contra el edificio. Varios testigos dijeron a EFE que los disparos procedían de la estación de tranvías en Marindvor y eran obra de un hombre con barba de unos 40 años que llevaba un bolso. Poco después de que se escucharan disparos de fusil automático, al lugar de los hechos acudieron muchos policías, entre ellos agentes especiales.

Los ciudadanos que se encontraban en las cercanías del lugar de los hechos se refugiaron en el hotel Holiday Inn. Mientras, el barrio Marindvor de Sarajevo está bloqueado y reina el pánico. El diario bosnio independiente “Nezavisne Novine”, afirma que el atacante fue herido en la cabeza, después de media hora de disparos.