•   Guatemala  |
  •  |
  •  |

Los dos candidatos guatemaltecos, los derechistas Otto Pérez y Manuel Baldizón, intensifican sus campañas electorales este fin de semana en sus principales bastiones del interior del país, a una semana de la segunda ronda presidencial del 6 de noviembre.

Pérez, un militar retirado y acusado de violaciones a los derechos humanos durante la guerra y líder del Partido Patriota, visitará nueve municipios de los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, ambos al oeste y fronterizos con México, según su casa de campaña.

El domingo tiene previsto cerrar en un acto masivo en la capital guatemalteca.

En tanto, Baldizón, un empresario vinculado al crimen organizado por sus detractores y candidato de la agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder), visitará varios municipios de Chiquimula y Jalapa, ambos en el este, y el domingo llegará a Quetzaltenango (oeste) para cerrar también en la capital.

Los dos candidatos volvieron a prometer dureza para combatir la violencia, su principal promesa de campaña, tomando en cuenta que cada día mueren en promedio unas 18 personas, una tasa de las más altas de Latinoamérica y seis veces superior al promedio mundial.

Asimismo, prometieron mejorar la salud y educación para reducir la pobreza, que alcanza al 51% de los 14 millones de habitantes.

Los sondeos hasta el momento dan como favorito a Pérez con 10 puntos de ventaja sobre Baldizón.

Pérez y Baldizón disputarán la segunda ronda tras obtener en los comicios del 11 de septiembre 36% y 23%, respectivamente, muy lejos de la mayoría absoluta necesaria para ganar en primera vuelta.

El ganador sustituirá al presidente Álvaro Colom, quien no logró resolver los problemas de pobreza y criminalidad, como primer socialdemócrata que gobierna Guatemala después del derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954 por un movimiento militar apoyado por Estados Unidos.

Por primera vez en la historia de Guatemala, el oficialismo no lleva candidato presidencial a los comicios, luego de que autoridades judiciales y electorales le negaran la inscripción a la ex primera dama Sandra Torres.

A la segunda ronda están convocados 7,3 millones de guatemaltecos para elegir al sucesor de Colom por un período de cuatro años, a partir del 14 de enero.

En la primera ronda, los guatemaltecos eligieron 158 diputados al Congreso, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes municipales.