•   Asunción  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, pidió hoy a los países más desarrollados que ofrezcan ayuda para mitigar los daños causados por las lluvias en Centroamérica, por su responsabilidad en el cambio climático, que el Gobierno costarricense considera la causa de esa catástrofe natural.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción, Piva reclamó a esos países "que sin demora asuman la responsabilidad que tienen por su incuestionable influencia en el cambio climático".

También les demandó que "brinden su apoyo a las estrategias de mitigación y reconstrucción que son tan urgentes en la región centroamericana", a consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos meses.

Piva excusó la ausencia en la cumbre de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, por "motivos de salud y los estragos que han causado los temporales que azotan la región".

En su alusión al tema central de la cita asuncena, "Transformación del Estado y Desarrollo", el vicepresidente instó a los otros países iberoamericanos a ofrecer a la población una reforma estatal basada en la "innovación, creatividad, cuentas claras y mecanismos de control independiente y equitativos".

"No podemos conformarnos con el obsoleto concepto de democracia, que se limitaba a elecciones. La legitimidad debería de estar además fundamentada en la capacidad de los gobiernos para responder con eficiencia a las necesidades de desarrollo de la población", afirmó.

El acceso a sistemas de salud eficientes, la libertad de expresión y de pensamiento, el ejercicio de ética y la lucha contra el crimen organizado, además de rebajar la carrera armamentística fueron otros de los puntos subrayados por Piva en su alocución como formas de lograr un Estado más eficiente.