•  |
  •  |

Iberoamérica cierra Cumbre alertando sobre efecto de crisis en Latinoamérica
ASUNCIÓN /AFP

Los países iberoamericanos cierran el sábado su Cumbre anual, inquietos por el desajuste de la economía mundial y la probable caída de demanda china de materias primas, que le ha permitido a América Latina crecer a contracorriente de España y Portugal.

Los mandatarios y representantes de los 22 países miembros, debaten sobre la “Transformación del Estado y desarrollo”, en un contexto de fuerte contraste: Latinoamérica está en crecimiento mientras sus dos socios europeos soportan la tempestad de la Eurozona.

“En América Latina existe un crecimiento de las economías. Ello deriva de los extraordinarios precios de las materia primas, pero esa es una navaja de doble filo”, afirmó el presidente de México, Felipe Calderón.

“Estos años de vacas gordas también pueden terminarse. Puede generar una enorme crisis de dependencia tecnológica de países industrializados, y eso puede perjudicar a América”, agregó.

Capturan a un cuarto presunto implicado en asesinato de Cabral
GUATEMALA /AFP

Las autoridades guatemaltecas capturaron este sábado a un cuarto sospechoso del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, informó la policía, homicidio cometido en una supuesta emboscada contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, el 9 de julio.

Las autoridades llevarán al recién arrestado Audelino García Lima, de 27 años, a realizar su primera declaración ante un juez de turno, quien determinará si lo liga al proceso.

La detención de García Lima se realizó en un sector del Puerto de San José, unos 100 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, sobre el Pacífico, comentó a la prensa la oficina de la policía. La detención fue realizada por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, y de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público, Fiscalía, encargado de los delitos de asesinato, conspiración, y asociación ilícita.

17 muertos en atentado contra OTAN en Kabul, 13 eran soldados EU
KABUL /AFP

Por lo menos 17 personas -13 militares estadounidenses de la fuerza de la OTAN en Afganistán, ISAF, y cuatro afganos- resultaron muertos el sábado a raíz de un ataque contra un autobús que transportaba fuerzas de esa coalición a Kabul, según balances oficiales.

El ataque, reivindicado por los talibanes, es el más sangriento contra las fuerzas de la OTAN en este país, después de la muerte de 30 militares estadounidenses a mediados de agosto, cuando el helicóptero en que viajaban fue abatido en la provincia de Wardak, al sur de Kabul.

Este atentado en Kabul, una ciudad puesta bajo alta seguridad pero donde los talibanes multiplican sus ataques, representa un duro revés para el gobierno afgano y sus aliados de la OTAN.

“Según las primeras informaciones, 13 militares de la OTAN han resultado muertos” en el atentado, dijo a la AFP un vocero de la ISAF, quien sin embargo, se negó a identificar la nacionalidad de las víctimas fatales o la existencia de heridos.

Tres familiares de un policía asesinados en el norte de México
MONTERREY, México /AFP

Tres integrantes de la familia de un policía fueron asesinados la madrugada del sábado en la ciudad mexicana de Monterrey (norte), donde la violencia de los cárteles de la droga ha provocado una creciente violencia, informó la secretaría de Seguridad Pública.

“Fue un triple homicidio en el que una de las víctimas es un elemento de seguridad pública del estado, su esposa y una de sus hijas de 20 años”, dijo a la AFP Jorge Domené, vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

Tres hombres armados con rifles tipo AK-47 llegaron en la madrugada al domicilio, en un barrio popular de Monterrey, polo industrial del norte de México. La mujer de 20 años recibió un balazo en la cara cuando abrió la puerta y sus padres fueron acribillados en su dormitorio. En la casa estaban cinco niños de uno, tres, cuatro, cinco y siete años, quienes presenciaron la matanza, añadió Domené, quien rehusó especular sobre el móvil del crimen.

Veterano laborista poeta Michael Higgins elegido presidente de Irlanda
DUBLÍN /AFP

El veterano exministro laborista Michael D. Higgins parecía tener asegurada este viernes la presidencia de Irlanda después de que su principal rival, el independiente Sean Gallagher, concediera la derrota y le felicitara por su victoria.

“En la última hora, he llamado a Michael D. Higgins para felicitarle por su éxito en estas elecciones”, anunció el empresario de 49 años conocido sobre todo por su perfil televisivo en un comunicado difundido hacia las 16H00 GMT en el que le asegura su “pleno respaldo en el cargo de presidente”.

Con 38 de las 43 circunscripciones escrutadas, Higgins, de 70 años, aparecía en el lugar preferente en 40.8% de los votos y Gallagher en 27.3%, por delante del polémico candidato del Sinn Féin, Martin McGuinness (13.3%), con una tasa de participación que rondaría el 56%.

La radiotelevisión pública irlandesa RTÉ y el Partido Laborista ya habían anunciado a media jornada que Higgins, el favorito de las casas de apuestas, se encaminaba hacia una victoria segura.