•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez pidió este domingo por la recuperación del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que fue diagnosticado con cáncer en la laringe y suspendió un encuentro entre ambos previsto para el 11 de noviembre en Caracas.

"En nombre de todo el pueblo venezolano y desde la experiencia que he vivido al haber enfrentado una situación similar, quiero expresar, desde la hermandad que nos une al compañero Lula, mi hondo deseo de que el tratamiento al cual se someterá en las próximas semanas permita su pronta recuperación", dijo Chávez, según un comunicado de la Presidencia.

"Sabe Lula que estaré atento al desarrollo de todo su proceso, como él ha estado junto a mí en la circunstancia que he vivido y que estoy superando", agregó el mandatario, que el 20 de junio fue operado de un tumor maligno en Cuba.

"Lula, hermano, ¡viviremos y venceremos!", culminó el mandatario venezolano, adaptando la consigna que él mismo esgrime desde que conoció de su enfermedad.

Luego de realizarse unos exámenes, Lula, de 66 años, fue diagnosticado el sábado "con un tumor localizado en la laringe" y recibirá tratamiento de quimioterapia, comunicó el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, a donde acudió el viernes por un dolor de garganta.

De esa forma, el viaje que tenía programado Lula a Caracas en la segunda semana de noviembre para reunirse con Chávez quedó suspendido "por ahora", anunció el líder venezolano más tarde en un acto con militantes de su partido socialista PSUV, transmitido por el canal oficial VTV.

"Con el favor de Dios, la ciencia médica y el gran coraje de ese líder que es Lula, él va a salir adelante (...) Nos estamos especializando en América del Sur en enfrentar y derrotar el cáncer porque Lula también lo derrotará", afirmó.

Cuatro meses después de que le fuera diagnosticado un cáncer -del que no ha hecho público tipo y ubicación- y de someterse a cuatro sesiones de quimioterapia en La Habana y Caracas, Chávez afirma haberse recuperado.

Sin embargo, estos días ha dicho que aun no está "en óptimas condiciones físicas" y hasta este domingo cumplía reposo médico por gripe.