•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, compareció este domingo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a solicitar que se inscriba su partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) para disputar el poder en las elecciones de 2013.

Ondeando banderas rojo y negro y coreando "Libre" e "inscripción", unos 5.000 simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se concentraron frente al edificio del TSE, en el este de la capital.

El ex gobernante (2006-2009) fue recibido por los tres magistrados del TSE que instalaron una sesión extraordinaria para recibir la documentación del nuevo partido.

Para la inscripción de un nuevo partido la Ley Electoral exige el respaldo de 43.000 firmas conforme a la última votación de las elecciones de noviembre de 2009 que dejaron como presidente 2010-2014 a Porfirio Lobo, del Partido Liberal (PN, derecha).

Zelaya entregó los formularios de 80.000 hondureños que apoyan la inscripción de su partido, así como los estatutos, ideario y símbolos, incluyendo una bandera rojo y negra.

"Bajo el lema 'la revolución es inevitable en Honduras', presentamos hoy los requisitos de ley que manda la Ley Electoral, la Constitución de la República para la inscripción de una nueva fuerza política de nombre Libertad y Refundación (Libre)", dijo Zelaya ante los magistrados.

El presidente del TSE, Enrique Ortez, dijo que las firmas "van a ser procesadas, el día de hoy, con toda la legalidad, toda la transparencia y toda la credibilidad".

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2008, día en que intentaba realizar una consulta -declarada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el fin último de cambiar la Constitución para poder buscar la reelección.

Zelaya no puede ser candidato porque la Constitución prohíbe la reelección pero los dirigentes del FNRP han anunciado en forma reiterada que postularían a su esposa, Xiomara Castro.