•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |

Los centros electorales para las regionales de este domingo en Colombia cerraron a las 16H00 locales (21H00 GMT) en una jornada calificada de "tranquila" por los observadores y las autoridades.

"Sentimos la satisfacción de una jornada transcurrida en normalidad. Sólo se presentaron ocho incidentes (violentos). Pero frente a las expectativas que había, es muy satisfactorio que se haya garantizado la seguridad para el libre ejercicio del voto", declaró el ministro del Interior, Germán Vargas.

Entre los hechos violentos del domingo destaca un ataque en Arauca (este) al vicepresidente de la Cámara de Representantes, Alberto Vanegas, en el que murió su chofer, aunque él salió ileso ya que no se encontraba en el vehículo.

La entidad colombiana Misión de Observación Electoral destacó que "las medidas adoptadas por el gobierno, con los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales, han resultado bastante efectivas" para garantizar el voto.

Apenas cerradas las mesas comenzaron los escrutinios y se espera que los primeros resultados sean divulgados hacia las 19H00 locales (00H00 GMT del lunes).

Estas elecciones estuvieron precedidas por el asesinato de 41 candidatos y la presión de los grupos de extrema derecha e izquierda sobre las campañas electorales.

Algo más de 30,6 millones de colombianos estaban habilitados para elegir por un periodo de cuatro años a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles, bajo la estrecha vigilancia de 330.000 miembros de las fuerzas del orden.

El cargo más importante que se decide en estos comicios es la alcaldía de Bogotá, para la que el izquierdista Gustavo Petro era favorito, según los sondeos.