•   VERACRUZ, México /AFP  |
  •  |
  •  |

Un total de siete personas fueron asesinadas en los estados mexicanos de Nuevo León (norte) y Veracruz (este), en medio de la violenta ofensiva de los cárteles de la droga en algunas zonas del país, informaron las autoridades estatales.

En Veracruz, ubicado sobre el Golfo de México, tres presuntos delincuentes murieron durante un ataque el domingo en la mañana contra la comandancia de la policía local de Boca del Río, donde en septiembre aparecieron más de 90 cadáveres en masacres múltiples, informó en un comunicado el gobierno estatal.

“Fuerzas del orden que participan dentro del operativo Coordinado Veracruz Seguro abatieron a tres delincuentes luego de la agresión que estos hicieran a las instalaciones de la policía” en Boca del Río, detalló en la nota.
Durante el ataque, los oficiales respondieron en un enfrentamiento que duró poco más de 15 minutos.

El cártel de Los Zetas intensificó en los últimos meses sus actividades delictivas en Veracruz, mientras un grupo denominado ‘Matazetas’ se atribuyó la masacre de 35 personas, cuyos cadáveres fueron arrojados en una transitada avenida el 20 de septiembre pasado.

En Monterrey, polo industrial del norte del país, los cadáveres de cuatro hombres con señales de tortura fueron localizados el domingo por la mañana envueltos en cobijas.

“Al Ejército le reportaron la presencia de cuatro cuerpos cobijados (envueltos en cobijas)” de entre 25 y 40 años y “muestran signos de tortura”, dijo a la AFP un portavoz de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

Más de 1,500 personas han sido asesinadas en Nuevo León en 2011, a causa de la violencia que generan los cárteles de la droga, particularmente Los Zetas, que controlan las actividades delictivas en varias localidades de la entidad.
Más de 45,000 personas murieron en México desde diciembre de 2006 por las disputas y venganzas entre los cárteles de la droga y por la ofensiva militar ordenada por el gobierno contra ellos.