•  |
  •  |

Sismo de 5.0 grados Richter en costa central de Perú
LIMA /AFP

Un temblor de 5.0 grados en la escala Richter sacudió este domingo la ciudad de Pisco, en la costa central peruana, la misma región afectada el viernes por otro de 6.7 grados, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El sismo no ocasionó víctimas ni daños materiales, y ocurrió a las 05:57 horas locales (10:57 GMT), siendo su epicentro 81 km al sureste de Pisco, al borde del océano Pacífico.

Este sismo es una de las réplicas más intensas del de 6.7 grados que sacudió el departamento de Ica el viernes con un saldo de 83 heridos leves y 132 viviendas colapsadas.

El presidente Ollanta Humala visitó Ica el sábado, tras adelantar su retorno de Asunción, donde participó en la Cumbre Iberoamericana.

Sismo de 6 grados Richter en norte de Chile sin daños ni heridos
SANTIAGO /AFP

Un temblor de 6 grados en la escala de Richter sacudió este domingo la región de Copiapó, en el norte de Chile, sin que se hayan reportado heridos o daños materiales, informó la estatal Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.

El temblor se produjo a las 15:53 locales (18:53 GMT) 60 km al suroeste de la ciudad de Taltal, unos 800 km al norte de Santiago, con una profundidad de 47.1 km, informó la Onemi en base a datos entregados por el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.

Por su parte, el Servicio estadounidense de Vigilancia Geológica, USGS, indicó que el temblor tuvo una magnitud de 5.7 grados Richter. “No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, indicó la Onemi. El movimiento fue sentido en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte chileno.

Se restablece tráfico aéreo en EU, tras tormenta de nieve en costa este
NUEVA YORK /AFP

El tráfico aéreo en la costa noreste de Estados Unidos volvió a la normalidad este domingo, luego de una inusual tormenta de nieve para la época del año, que causó tres muertos y dejó 3 millones de hogares sin electricidad.

Esta tormenta de nieve “históricamente precoz”, según los servicios meteorológicos, causó estragos en las rutas aéreas, las autopistas y la red de ferrocarril entre Washington y Boston.

Los aeropuertos de Nueva Jersey, de Nueva York y Massachusetts, que registraron el sábado una media de 6 horas de retraso, recuperaron el domingo la normalidad en el tráfico. Los trenes, en cambio, presentaban todavía retrasos, debido a las cancelaciones producidas por la caída de árboles en las vías y los problemas de señalización en la densa red ferrovial de la costa noreste de Estados Unidos.

Planeta alcanza 7 mil millones de habitantes con crecientes desigualdades
NUEVA YORK /AFP

La población mundial superará el lunes los 7,000 millones de habitantes, según estimaciones de la ONU, que subraya la necesidad de redistribuir la riqueza para combatir las crecientes desigualdades.

Cada país celebrará de manera distinta este nuevo récord de explosión demográfica: algunos escogerán a un bebé cuyo nacimiento marque simbólicamente el suceso, y otros organizarán rallys o festividades.

En Zambia se llevará a cabo un concurso musical, y en Vietnam, un concierto titulado “7 Billion: Counting On Each Other” (7,000 millones de personas apoyándose mutuamente).

En Rusia, las autoridades repartirán regalos a algunos recién nacidos, mientras que en Costa de Marfil, actores locales ofrecerán un espectáculo. Sin embargo, para el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el día que marca la existencia de 7,000 millones de seres humanos no es motivo para alegrarse, ya que los recién nacidos llegarán a un mundo contradictorio, en el que hay a la vez “mucha comida y 1,000 millones de personas que se van a dormir hambrientas cada noche”.

Un palestino muerto por ataque aéreo israelí en Rafah
GAZA /AFP

Un combatiente palestino murió y otro sufrió heridas graves el domingo en un ataque aéreo israelí al este de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, indicaron testigos y los servicios de urgencia palestinos.

Los dos hombres pertenecían al brazo militar del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, FDLP, una pequeña organización nacionalista de extrema izquierda, precisaron los testigos.

Según estos, el palestino muerto se llamaba Ahmed Jarghun. El segundo militante se encuentra en un estado crítico, de acuerdo con las fuentes médicas. Este ataque aéreo tuvo lugar pocas horas después de la reanudación de una tregua tácita entre los grupos armados de Gaza, incluyendo al FDLP, e Israel.

Tres muertos y 52 civiles heridos por ataque aéreo en Somalia
NAIROBI /AFP

Tres personas murieron y 52 fueron heridas, todos civiles y en su mayoría mujeres y niños, tras un ataque aéreo llevado a cabo este domingo contra la ciudad de Jilib (sur de Somalia) que alcanzó un campo de refugiados, informó la organización Médicos Sin Fronteras, MSF.

“Nuestro equipo me ha dicho que unas 52 personas, todas civiles, esencialmente mujeres y niños, fueron heridas y que tres murieron”, informó a la AFP el jefe de la misión de MSF-Holanda en Somalia, Gautam Chapperjee.

“El equipo de MSF de Marare (a 50 km de Jilib) cura a decenas de heridos tras el bombardeo aéreo sobre la ciudad de Jilib que alcanzó un campo de refugiados hacia las 13H30 del domingo”, precisó en un comunicado esta organización.

En el comunicado, la ONG no quiso precisar la nacionalidad de los aviones que participaron en el ataque. El ejército keniano reconoció haber atacado Jilib, pero aseguró que su objetivo era exclusivamente militar.