•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que pronto llegarán al país armas antiaéreas, tanques y artillería de Rusia y advirtió que "nadie se atreva a venir" al país a aplicar "la fórmula libia o la que sea".

"Pronto comenzarán a llegar nuevos equipos de alta tecnología de defensa, nuevos equipos que requieren gente muy capacitada y, además, muy patriota", dijo Chávez durante un acto de su partido transmitido por la televisión estatal.

Señaló que comenzarán a llegar sistemas de defensa antiaérea, nuevos batallones de tanque y de unidades de artillería de costa y de montaña.

"Eso nos hace falta para la defensa del país. Vean ustedes cómo está el mundo (...) A que nadie se atreva a venir pa'acá a aplicarnos la formula Libia o la que sea", sentenció el jefe de Estado, y vaticinó que si se atreven "les saldría muy caro".

En agosto pasado, Chávez confirmó que su Administración gestiona ante Moscú un crédito por valor de 4.000 millones de dólares para "apuntalar y fortalecer" la cooperación técnico-militar, aunque indicó que también se destinará a proyectos petroleros, gasísticos e industriales.

Destacó en ese entonces, tras reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que la cooperación militar de Caracas con Moscú debe tener como principal objetivo "seguir fortaleciendo la capacidad de defensa" de su país.

Según la corporación estatal rusa para la exportación de armamento, Venezuela ha comprado casi 11.000 millones de dólares en armas rusas en el último lustro, lo que lo ha convertido en el principal importador de armas rusas en Latinoamérica.