•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La policía guatemalteca capturó este lunes a dos miembros de una patrulla de vigilancia vecinal del poblado de Panajachel (oeste), acusados de amenazar de muerte a la periodista Lucía Escobar, para quien Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió protección.

Las autoridades arrestaron a Juan Manuel Ralón Solorzano (de 52 años) y a Víctor Manuel Anleu Mogollón (64), presidente y vicepresidente de una "junta local de seguridad", a quienes Escobar había denunciado por su presunta participación en la desaparición de un hombre, lo que aparentemente dio lugar a las amenazas.

Las denominadas en Guatemala juntas locales de seguridad son grupos de vecinos que se organizan para patrullar sus entornos, especialmente en barrios de ciudades y poblados del interior, ante la casi total ausencia de vigilancia por parte de la policía estatal.

Con alguna frecuencia, estos vecinos están armados y actúan al margen de la ley.

Escobar reveló el pasado jueves el funcionamiento, desde 2009, de un grupo ilegal empeñado en una "limpieza social" en el turístico poblado de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

Este lunes, RSF solicitó a las autoridades guatemaltecas garantizar "la protección de la periodista e investigar de manera seria y eficaz a los autores de las amenazas de muerte y acusaciones (contra ella) de traficar drogas y de consumirlas".

La entidad internacional afirma que las "juntas" o "comités" de seguridad surgieron en Guatemala después de la firma de la paz, en 1996, "frente a la incapacidad del Estado de mantener el orden en un contexto social y político gangrenado por la violencia y el crimen organizado".

Escobar, de 35 años, es directora de la emisora Radio Ati en Panajachel y columnista del diario El Periódico. Abandonó Panajachel el pasado sábado debido a las amenazas de muerte.