•  |
  •  |

Correa despidió a 2,700 empleados públicos en Ecuador
QUITO / AFP

Gobierno de Ecuador despidió a 2,700 empleados públicos, mediante la compra de renuncias con indemnización, anunció este lunes el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, ante lo cual los sindicatos anunciaron protestas. Según el funcionario, el pasado viernes fueron “desvinculados” unos 2,000 trabajadores de los ministerios de Salud, Interior, Vivienda, Transporte, Agricultura, Relaciones Laborales y Recursos Naturales No Renovables, así como de organismos estatales como Rehabilitación Social (cárceles). Espinoza dijo al canal Gama TV que este lunes eran notificados otros 700 empleados oficiales sobre la compra forzada de sus renuncias. La ley establece como indemnización el pago de cinco salarios básicos (actualmente de USD$264 cada uno) por cada año de servicio, con un tope de hasta 150 remuneraciones (USD 39,600).
El ministro indicó que hasta septiembre pasado ya habían sido separados de sus cargos 950 burócratas, principalmente porque les correspondía la jubilación, y que antes de finales de 2011 serán cesados otros 1,100.

Viuda de Arafat niega corrupción tras orden de arresto en Túnez
RAMALA / AFP

La viuda del dirigente palestino Yaser Arafat, Suha Arafat, desmintió este lunes las acusaciones de corrupción proferidas contra ella, después de que un tribunal tunecino emitiera una orden de detención internacional en su contra. “Rechazo todas las acusaciones citadas en la prensa, estoy dispuesta a enfrentarme a este caso, a presentar documentos y he encargado a un abogado tunecino presentar estos documentos”, dijo por teléfono a la AFP Suha Arafat desde Malta.
La viuda del líder histórico palestino, fallecido en 2004, afirmó no estar al corriente de una orden de arresto dictada contra ella: “Declaro oficialmente no tener conocimiento de una orden de detención emitida contra mí, y ninguna organización internacional me ha informado de ello”.
El tribunal de primera instancia de Túnez emitió una orden de detención contra la señora Arafat, informó antes a la AFP en Túnez el portavoz del Ministerio de Justicia, Kadhem Zine El Abidine, sin aclarar el motivo. Una fuente judicial tunecina aseguró que Suha Arafat está acusada por el caso de la Escuela Internacional de Cartago que fundó en 2007 con Leila Trabelsi, la exprimera dama tunecina, a las afueras de Túnez.

Piden en Cuba más ahorro eléctrico ante próximo cambio de hora
LA HABANA / AFP

Las autoridades cubanas solicitaron este lunes incrementar las medidas de ahorro eléctrico a partir del domingo 13 de noviembre, cuando se restablezca el horario normal y se abandone el de verano.
Ese día “se deberán atrasar en una hora las manecillas de los relojes, con lo cual quedará restablecido el horario normal en todo el territorio nacional”, dijo un breve comunicado de la empresa estatal Unión Eléctrica, publicado en el diario oficial Granma.
“Con la aplicación del horario normal existirá un mayor uso de luz artificial, en coincidencia con la cocción de alimentos en los hogares, lo que hace crecer la máxima demanda de electricidad en el conocido horario del pico eléctrico de 5 a 9 de la noche”, añadió.
El horario de verano está vigente desde el 20 de marzo pasado, y el comunicado no precisó hasta cuándo estará en vigor el normal.