•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Agentes federales capturaron hoy a uno de los líderes y fundadores de la banda de sicarios y  narcotraficantes "La Barredora" que desató una ola de violencia en el balneario de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

Se trata de Víctor Manuel Rivera, alias "Víctor el Gordo", informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, al indicar que la captura se realizó en el marco del programa del estado "Guerrero seguro" por el que ha sido reforzada la seguridad en esa provincia a la que pertenece Acapulco.

Apenas el pasado 18 de octubre había sido detenido Christian Hernández Tarín, alias "el Chris", otro de los principales líderes de "La Barredora", banda que surgió el año pasado tras la ruptura entre integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Tras la captura de "el Chris", "Víctor el Gordo" se quedó como principal líder y operador de la organización, pero solo estuvo al frente de "La Barredora" 17 días.

"La Barredora" disputa el control del mercado de las drogas, el secuestro y la extorsión en Acapulco al grupo antagónico CIDA.

Miembros de ambas organizaciones formaron parte de la banda de sicarios encabezaba Édgar Valdez Villarreal, alias "la Barbie" que trabajó para los hermanos Beltrán Leyva.

"La Barbie", un temible sicario estadounidense, fue detenido en 2010, mientras que el cartel de los Beltrán Leyva fue diezmando con la captura o muerte de varios de sus principales capos, entre ellos Arturo Beltrán Leyva, alias "el jefe de jefes".

La SSP indicó que "Víctor el Gordo", de 35 años, inició sus actividades delictivas en 2006 como vendedor de droga en Acapulco y un año después conoció a Arturo Beltrán en una reunión con "La Barbie" y otros capos.

La fuente señaló que "Víctor el Gordo" y "El Chris", ambos ya detenidos, controlaban la zona Diamante de Acapulco, en tanto Eder Jair Sosa Carvajal, alias "el Cremas", opera otras zonas de este balneario, el más popular de México, y quien ahora se queda como el jefe de "La Barredora".

Junto con "Víctor el Gordo" fue detenida su pareja sentimental Miriam Ramírez Delgado, de 36 años, a quienes se les aseguró un fusil de asalto AK-47, un cargador abastecido para AK-47, una pistola calibre 38 súper, una granada de fragmentación y 600 gramos de cocaína en piedra.