•   JERUSALÉN  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente israelí, Shimon Peres, advirtió ayer domingo que la posibilidad de un ataque militar contra Irán es mayor que la de una acción diplomática, poco antes de la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el programa nuclear de Teherán.

“La posibilidad de un ataque militar contra Irán parece más cercana que la opción diplomática”, afirmó el Presidente en declaraciones al diario Israel Hayom.

“No creo que ya se haya tomado una decisión al respecto, pero da la impresión de que los iraníes se van acercando al arma atómica”, agregó. “No tenemos que revelarle nuestras intenciones al enemigo”, puntualizó.

Peres, se expresó, antes de conocerse el próximo martes el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, sobre el programa nuclear iraní, que los expertos israelíes consideran “alarmante”.
Según el diario israelí Haaretz, el informe de la AIEA tendrá “una influencia decisiva” en el Gobierno.

Irán rechaza informe
Irán rechazó de antemano las presuntas acusaciones del informe de la AIEA acerca de la dimensión militar de su programa nuclear, dijo el canciller iraní Ali Akbar Salehi citado por la prensa este domingo.

La AIEA entregará a sus miembros el martes o miércoles, un informe que presenta nuevos indicios sobre presuntos esfuerzos de Irán para desarrollar bombas nucleares y misiles para transportarlas, según diplomáticos.

“La propaganda (occidental) comienza a decir que el próximo informe de la AIEA presentará documentos sobre una actividad de Irán en materia de misiles, pero la agencia ya lo había dicho antes, al presentar los documentos y nosotros ya contestamos”, dijo Salehi, según la agencia Isna.

“Estimamos que estos documentos son falsos, y hemos repetido que carecen de fundamento”, agregó el Ministro.

“Si la AIEA persiste en querer utilizarlas estamos listos para hacer frente de una vez por todas”, agregó Salehi. Teherán siempre desmintió que esté buscando dotarse del arma nuclear.

Por su parte, el canciller francés Alain Juppé preconizó este domingo seguir endureciendo las sanciones internacionales aplicadas a Irán, y estimó en cambio, que un ataque israelí contra ese país “podría crear una situación totalmente desestabilizadora para la región”.

La hipótesis de un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán ha cobrado fuerza en estos últimos días, alimentada por indiscreciones organizadas a los medios de comunicación sobre un debate que divide al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.