•  |
  •  |

Comando incendia instalaciones de un diario al este de México
VERACRUZ / AFP
Un comando incendió la madrugada de este domingo las instalaciones de un diario del estado de Veracruz (este), uno de los más afectados por la guerra entre narcotraficantes, sin que se registraran heridos, reportaron diarios locales.
“Un grupo de hombres armados ingresó después de la medianoche (del sábado) al periódico de reciente creación El Buen Tono, rociaron gasolina y le prendieron fuego, consumiéndose la mayor parte de las instalaciones”, indicó el diario Notiver en su página electrónica.
“Alrededor de 15 jóvenes irrumpieron en las instalaciones, amagaron (amenazaron) al guardia de la entrada y lo obligaron a abrir la puerta”, indicó el diario El Mundo de Córdoba.
Las autoridades se limitaron a decir a la prensa que investigan las causas del incendio. En el momento del atentado había unas 20 personas en el diario, quienes fueron obligadas a trasladarse a la parte trasera del inmueble. Los Zetas y otra organización que se hace llamar los “Matazetas” son considerados los responsables del incremento de los crímenes en Veracruz que, según recuentos de prensa ascienden a más de 300 en lo que va del año.

Hermano preso del presidente Humala lo cataloga de “profujimorista”
LIMA / AFP
Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por una rebelión contra el gobierno peruano que dejó seis muertos en 2005, calificó a su hermano, el presidente Ollanta Humala, de “pro fujimorista” por respetar la Constitución de 1993, promulgada por el gobierno de Alberto Fujimori.
“Tenemos como presidente (Ollanta Humala) a un elemento que ha tomado la opción proneoliberal y profujimorista, porque Ollanta juró por la Constitución de 1979, pero lo hizo de boca porque en los hechos mantiene la Constitución fujimorista de 1993”, dijo Antauro, según video difundido en un congreso nacionalista y mostrado este domingo por Canal 2, Frecuencia Latina.
El video fue grabado desde la cárcel de alta seguridad donde Antauro Humala cumple pena de 19 años por una rebelión contra el gobierno en 2005 y  que dejara seis muertos, y fue difundido el sábado en el Congreso Nacionalista en la ciudad sureña de Arequipa.
“Tenemos como presidente a un elemento que nosotros los nacionalistas hemos llevado al poder,  y ahora en el camino ha tenido sus vericuetos mentales y sus piruetas ideológicas y tomó la opción por una hoja de ruta neoliberal”, criticó.

Fallan sitios Internet del Ejército, Mosad y Seguridad Interior de Israel
JERUSALÉN / AFP
Las páginas de Internet del ejército israelí, de la agencia de Inteligencia, Mosad, y de la Seguridad Interior, Shin Beth, estaban inaccesibles este domingo, constataron periodistas de la AFP.
Los portavoces del ejército y del Shin Beth confirmaron a la AFP un “corte de varias horas”, e indicaron “que se lleva a cabo una investigación para determinar el origen” de esta falla.
El periódico israelí Haaretz vinculó esta triple falla al grupo de piratas informáticos Anonymous, que había anunciado una acción tras la intercepción de dos barcos el viernes cuando intentaban quebrar el bloqueo marítimo que impone Israel a la Franja de Gaza. Comandos de la marina israelí abordaron el viernes el Saoirse (“Libertad” en gaélico) y Tahrir (“Liberación” en árabe), con pabellón irlandés y canadiense respectivamente, cuando se dirigían a Gaza.
Los dos barcos fueron interceptados y escoltados el viernes, por la noche, al puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv, y su tripulación y pasajeros fueron detenidos.