•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El derechista Partido Patriota (PP) del general retirado Otto Pérez Molina, que ganó las elecciones presidenciales de este domingo, obtuvo dos alcaldías de las cinco que estaban en disputa en la segunda vuelta electoral, informó hoy una fuente oficial.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó repetir el domingo las elecciones en cinco municipios del interior del país por los graves disturbios que se generaron el pasado 11 de septiembre en los comicios generales, que imposibilitaron el escrutinio.

Según los resultados de estas votaciones que se realizaron junto con la elección presidencial, el PP de Pérez Molina, que resultó elegido presidente para el periodo 2012-2016, ganó las alcaldías en los municipios de El Estor (Izabal) y Tectitán (Huehuetenango).

Con estas dos plazas, el partido que gobernará el país sumó 122 alcaldías de las 333 que tiene Guatemala.

La alcaldía del municipio de Chinique, en Quiché, fue ganada por el partido Visión con Valores (Viva) que apoyó a Pérez Molina para la segunda vuelta electoral.

Mientras que en Pueblo Nuevo Viñas, en el departamento suroriental de Santa Rosa, fue electo el candidato de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y en San José, en Petén (norte), ganó el nominado por la coalición oficial Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA).

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder), cuyo candidato, el abogado y empresario populista Manuel Baldizón perdió el domingo la elección presidencial ante el general retirado Pérez Molina, no ganó ninguna de las cinco alcaldías que estuvieron en disputa.

Sin embargo, en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre consiguió 22 alcaldías.

En esos comicios, la UNE-GANA logró como alianza 99 alcaldes y por separado la UNE obtuvo 21 y la GANA 3.

Los 333 alcaldes electos tomarán posesión de sus cargos para un periodo de 4 años el 15 de enero de 2012, un día después del traspaso del poder en Guatemala.

Pérez Molina, de 61 años, sucederá en la presidencia al socialdemócrata Álvaro Colom para el periodo 2012-2016.