•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, felicitó hoy al presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, por su triunfo en los comicios del domingo y agregó que espera que "contribuya" a la integración de Centroamérica.

Según un boletín del SICA, Alemán "hace votos para que el Gobierno de don Otto Pérez Molina, a quien felicita al igual que a su vicepresidenta electa, doña Roxana Baldetti, sea uno muy exitoso para bien de Guatemala".

Dijo esperar que "contribuya, junto con los otros países miembros del SICA, a la realización de la integración de Centroamérica para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo, como lo señala el Protocolo de Tegucigalpa (que dio vida a ese organismo), ya en sus 20 años de existencia".

Alemán también expresó su "reconocimiento al pueblo de Guatemala y su Gobierno", y demás autoridades, "por la forma civilista y acorde con los parámetros de la democracia moderna con que se  eligió a sus gobernantes para los próximos años y se aceptó el resultado emanado de la votación popular".

Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), resultó elegido como nuevo presidente de Guatemala con el 53,74% de los votos emitidos durante los comicios de segunda vuelta del domingo.

El candidato perdedor, el abogado y empresario populista Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), obtuvo el 46,26%, de acuerdo a los resultados oficiales dados a conocer hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pérez Molina, de 61 años, tomará posesión de la Presidencia el 14 de enero próximo para un período de cuatro años, en sustitución del socialdemócrata Álvaro Colom.