•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El fabricante de software Adobe anunció el miércoles que dejará de ofrecer su programa Flash Player para navegadores de dispositivos móviles, ya excluido por Apple del iPhone y del iPad.

"No vamos a seguir desarrollando Flash Player para que funcione en los navegadores de las nuevas configuraciones de los dispositivos móviles después de la próxima versión de Flash Player 11.1", dijo el director general de desarrollo interactivo de Adobe, Danny Winokur, en su blog.

Adobe, que tuvo una larga disputa con Apple en 2010 por la exclusión del Flash en el iPhone y el iPad, dijo que se centrará en el formato HTML5, el cual el fallecido jefe de Apple, Steve Jobs, prefería sobre el Flash Player, ampliamente usado para ver videos en línea.

El "HTML5 es ahora universalmente compatible con los principales dispositivos móviles, en algunos casos exclusivamente", dijo Winokur. "Esto hace que HTML5 sea la mejor solución para crear y ver contenido en el navegador en plataformas móviles".

Winokur dijo estar "ilusionado" ante la decisión, y se comprometió a trabajar con empresas como Google, Apple, Microsoft y RIM "para impulsar la innovación del HTML5 que (estas empresas) pueden utilizar para mejorar sus navegadores móviles".

A diferencia del iPad, las tabletas electrónicas que funcionan con Android, el sistema operativo de Google, y la tableta PlayBook de RIM (que también produce el BlackBerry), pueden ejecutar el Flash Player, algo que ha sido promocionado por los fabricantes como como una ventaja.

El anuncio sobre el Flash se produjo un día después de que Adobe, una empresa con sede en San José, California, dijo que recortaría 750 puestos de trabajo, casi el 8% de su fuerza laboral.

La firma dijo que elimina puestos de trabajo en Norteamérica y Europa como parte de una reestructuración para dedicar más recursos a los medios digitales y marketing.

Además del Flash Player, Adobe es conocido por programas como el Photoshop, de edición de imágenes, y el Adobe Reader, que gestiona archivos PDF.