•  |
  •  |

Decapitan en México a cibernauta que denunciaba narcotráfico
NUEVO LAREDO /AFP
El cadáver decapitado de un hombre, que según las investigaciones era moderador de una página web que denuncia el narcotráfico, fue encontrado ayer  miércoles en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Estados Unidos, informaron autoridades locales. El cuerpo, con signos de tortura, fue dejado junto al monumento a Colón, acompañado de un mensaje atribuido al crimen organizado que asegura que la víctima es un moderador de la página web “Nuevo Laredo en vivo”, dijo un reporte de la policía local.
“Me pasó esto por no entender que no debo reportar en las redes sociales”, señalaba el mensaje colocado junto al cuerpo. Este sería el cuarto cibernauta asesinado en esta localidad, fronteriza con Laredo (Texas), por denunciar hechos ligados al crimen organizado.

Colom y Pérez definen transición gubernamental en Guatemala
GUATEMALA /AFP
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se reunió ayer miércoles con su sucesor, el general retirado Otto Pérez, con el fin de trazar los lineamientos para la transición de cara al gobierno que se inicia el 14 de enero.
“Ha sido una reunión productiva y el lunes se iniciaría con aspectos de fondo y la programación de la transición por instituciones. El objetivo es trasladar la información, cerrar bien el año y que el nuevo gobierno pueda cerrar bien su primer año”, informó Colom en rueda de prensa.
Según Pérez, “fue una reunión importante para dejar los lineamientos bien claros, y en definidos. Esperamos que esta transición pueda durar un mes, un tiempo prudente, y que todavía quede un mes para que los equipos de nosotros puedan afinar planes y programas”.
El futuro gobernante adelantó que el 14 de noviembre recibirán un informe sobre el estado del gobierno en general, y posteriormente, se reunirán los equipos específicos para cada ministerio o dependencia.

Hallan siete cadáveres en canchas deportivas de Durango, México
MÉXICO / EFE
Las autoridades mexicanas hallaron ayer los cadáveres de una mujer y seis hombres, incluido un menor de edad, en las canchas deportivas de la comunidad El Pino, en el norteño estado de Durango, dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía estatal. Los cuerpos de las víctimas, ya plenamente identificadas por sus familiares, estaban “desnudos y presentaban golpes”, señaló la fuente, tras precisar que los fallecidos estaban desaparecido desde el lunes pasado.

Las víctimas, encontradas tras una llamada anónima, fueron identificadas como Cecilia Zúñiga Vázquez, (42 años); Sergio Hernández, (16); Luis Alberto González, (32); José Luis González, (26); José Reyes Bustamante (35), Antonio y Francisco Bustamante, de 40 y 75 años, respectivamente.  

Tras la identificación de los cadáveres, que “al parecer no tienen impactos de bala”, serán practicadas las necropsias para establecer la causa de la muerte, apuntó la fuente, tras señalar que junto a los cuerpos fue encontrado un cartel con un mensaje que no reveló.