•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves que el Estado pagará con petrobonos de la estatal PDVSA prestaciones sociales a los trabajadores, para los que creará además un fondo de inversión y otro de pensiones, en el marco de la "revolución socialista" que dice abandera.

Durante un congreso de trabajadores, retransmitido en cadena por todos los canales de televisión del país, el mandatario afirmó que creará este nuevo instrumento financiero para pagar la "deuda laboral" actual y garantizar la "sostenibilidad" de las prestaciones que contemplará una próxima ley del trabajo.

Los petrobonos servirán "primero, para pagar la deuda" del Estado con unos 25.000 trabajadores jubilados y "después para dar sostenibilidad al nuevo y justo régimen de prestaciones sociales que se aplicará a partir del 1 de mayo" de 2012, cuando se prevé entre en vigor la nueva normativa laboral, explicó Chávez.

Los empleados que reciban estos bonos podrán venderlos en el mercado de valores, pero también participar en empresas mixtas (con mayoría estatal) de petróleo ya existentes o participar en los "nuevos negocios que están naciendo" en la Faja del Orinoco, una rica región al este de Venezuela donde se hallan las mayores reservas de crudo pesado del mundo, agregó.

Chávez, quien participó en el primer gran encuentro con sus seguidores desde que a fines de septiembre finalizó el tratamiento de quimioterapia contra el cáncer que le fue detectado en junio, aspira a ser reelecto para un tercer mandato en las elecciones del 7 de octubre de 2012.

El mandatario, que pide al electorado un nuevo periodo de seis años en el poder para "profundizar" su revolución socialista, anunció además que los petrobonos irán acompañados de un fondo de inversión en el que el Estado participará aportando una parte de las regalías petroleras.

"Un 3% de la regalía petrolera lo destinamos de manera permanente y continua" a este fondo "en el que los trabajadores también invertirán para que generen dividendos y se vayan fortaleciendo", indicó el presidente, en el poder desde 1999.

Finalmente, Chávez señaló que creará un nuevo fondo de pensiones, "avalado por la gran riqueza petrolera de la Faja", sin ofrecer más detalles.