•   RÍO DE JANEIRO /AFP  |
  •  |
  •  |

El narco más buscado de Río, “Nem”, fue detenido en la madrugada de ayer jueves cuando escapaba de la favela la Rocinha escondido en el portaequipajes de un coche, y fue transferido a una prisión de alta seguridad, mientras la policía se dispone a reconquistar la mayor favela de Brasil.

Antonio Francisco Bonfim Lopes, alias “Nem”, de 35 años, fue detenido cuando escapaba de la favela que comandaba, al igual que otros 14 narcotraficantes y policías corruptos que lo protegían.

La policía señaló que instalaron un retén en el barrio residencial de Lagoa, uno de los accesos a la Rocinha -la mayor favela de Brasil, donde viven más de 120,000 personas-, y detuvieron  un vehículo con neumáticos bajos, sospechando que tal vez había algo pesado en la valija.

“Uno de los ocupantes del vehículo se identificó como el cónsul honorario de Congo, y se negó para que el vehículo fuera inspeccionado” invocando su inmunidad diplomática, dijo el jueves el comisario Víctor Poubel a la TV Globo. Un segundo ocupante dijo que era abogado.

Los policías decidieron entonces escoltar el coche a la sede de la policía federal, pero el vehículo se detuvo a medio camino y sus ocupantes intentaron sobornar a los agentes hasta con un millón de reales (568,000 dólares), que llevaban en efectivo.

“Se llamó a refuerzos policiales y el vehículo fue inspeccionado: en el portaequipajes estaba ‘Nem’. Salió con las manos en alto”, agregó el comisario.

Armas y dinero
En la sede de la Policía Federal, Nem tuvo derecho a usar el telefóno y llamó a su madre, a quien pidió que sus hijos vayan normalmente a la escuela.

“Tiene siete hijos, de los cuales dos adoptados, de tres mujeres diferentes, y dijo que cuando salga de la cárcel volverá a tener una vida normal”, dijo Poubel.

Según las radios brasileñas, Nem, exempleado modelo de una empresa de telecomunicaciones, entró en el crimen organizado por casualidad, después de haber pedido dinero prestado a “‘Lu”, un exjefe del narcotráfico de Rocinha para pagar los gastos hospitalarios de una de sus hijas.

Para reembolsar sus deudas, comenzó a traficar droga, y luego se convirtió en jefe de la facción “Amigo de los Amigos”, ADA, que controla la Rocinha.

Entre los otros 14 arrestados figura el brazo derecho de “Nem”, Anderson Rosa Mendonça, alias  “Coelho” (Conejo), así como el exjefe del narcotráfico de la favela de Macaé, conocido como  “Peixe” (Pez), y cinco policías corruptos que ayudaban a escapar a los traficantes de la favela, precisó el comisario.

La policía halló en los coches de los traficantes una decena de pistolas, dos fusiles AK-47, un fusil M-16, granadas de uso militar, cargadores, dinero en efectivo en euros y en reales, cadenas y pulseras de oro, incluida una que reza “Jesús”, indicó Extra.