•   SAN SALVADOR /ACAN-EFE  |
  •  |
  •  |

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, de El Salvador convocó ayer a elecciones legislativas y municipales para el 11 de marzo de 2012, en las que por primera vez habrá candidaturas independientes y se podrá votar por personas, no solo por partidos, además de que se ampliará el voto residencial.

En esos comicios se elegirá a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, y a los 262 alcaldes municipales para el período del  primero de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015, según la convocatoria que el TSE oficializó en un acto celebrado en la antigua Casa Presidencial.

Unos 4.690.075 ciudadanos conforman el Padrón Electoral, indican datos preliminares del TSE. Los dos principales partidos, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, y la opositora Alianza Republicana Nacionalista, Arena, librarán una contienda particular por la Alcaldía de San Salvador.

El FMLN lleva como candidato a alcalde capitalino a Jorge Schafik Handal, hijo homónimo del líder histórico de ese partido fallecido en 2006, y el actual jefe edilicio, Norman Quijano, busca la reelección por Arena.

Entre otras novedades de este proceso electoral, se podrá votar por uno o varios candidatos o por un partido, pero no por personas de distintos colectivos, y se admitirán candidaturas no partidarias.

19 candidatos independientes
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó a periodistas de que 19 aspirantes a candidatos independientes se inscribieron al vencer ayer el plazo, y que en enero próximo se anunciará quiénes reunieron los requisitos para participar.

Asimismo, el TSE amplió a 185 municipios el voto residencial, consistente en que el ciudadano votará en mesas electorales de su vecindario, que se aplicó por primera vez en siete municipios en 2007 y en 23 en 2009.

El sistema tradicional de votación en El Salvador organiza los colegios electorales por municipio y en orden alfabético, según el primer apellido del ciudadano, por lo que generalmente el elector es asignado a una mesa lejos de su vivienda.

Las campañas proselitistas comenzarán oficialmente el 10 de enero próximo para los candidatos a diputados y el 10 de febrero para los municipales.